Optimismo en los mercados

Excelente semana para el Ibex 35: rebotes semanales del 1,6% y asalto triunfal de los 10.200 puntos

Ver vídeo
Excelente semana para el Ibex 35: rebotes semanales del 1,6% y asalto triunfal de los 10.200 puntos
María Villardón

El Ibex 35 firma una jornada más con alzas del 0,24% y rozando los 10.300 puntos con los valores más capitalizados tirando del carro. El Brent, crudo de referencia en Europa, sigue escalando posiciones y se sitúa en los 77,5 dólares. Es la primera vez en 2018 que el parqué madrileño cierra todas las sesiones de una misma semana con números verdes.

Los analistas apuntan que la semana en los mercados ha sido optimista, aunque finalmente los avances semanales sólo han ascendido hasta el 1,65%. El mercado patrio ha superado los 10.200 puntos, una cota que parecía una sueño hace algunas semanas. En general, ha sido una semana marcada por los resultados empresariales, la ruptura de EEUU con el pacto antinuclear con Irán y la petición de ayuda financiera de Argentina al FMI.

DIA, que este jueves fue el valor más castigado con caídas del 9%, ha resurgido y cierra con rebotes de más del 1,5%. La cadena de alimentación rendía cuentas trimestrales esta semana y el beneficio hasta marzo se ha hundido un 74%. Los mayores avances han sido para Cellnex y ArcelorMitall, la acerera eleva su cotización al calor de la apreciación del petróleo.

Repsol cotiza en máximos

Lo mismo que Repsol, la petrolera cierra con números verdes en una jornada en la que ha celebrado su Junta General de Accionistas. Antonio Brufau, el presidente, ha señalado que no se dará dividendo extraordinario con el capital obtenido de la venta del 20% de Gas Natural a CVC. “Usaremos ese dinero para generar crecimiento a la compañía”, ha señalado el máximo ejecutivo. Con respecto a la petrolera, Rodrigo García, analista de XTB, ha señalado que la cotizada “destrozaba previsiones y veía como el mercado catapultaba su cotización a máximos históricos con la acción por encima de los 16 euros”.

La compañía de infraestructuras ACS también ha convencido a los inversores tras presentar resultados y cierra con ganancias del 1,3%. La cotizada ha ganado 250 millones de euros de enero a marzo, un 7,4% más que en el mismo periodo de un año antes.

En el mercado de divisas, el dólar ha puesto freno a su racha alcista tras la publicación de los datos de inflación americana este viernes. El eurodólar se ha estabilizado en torno al 1,194. El peso argentino ha sufrido otro revés al perder un -4% adicional frente al dólar. Sin grandes variaciones este viernes para el mercado de renta fija que ha mantenido los rendimientos de los bonos: 1,28% el 10 años español y 0,56% el alemán.

Lo último en Economía

Últimas noticias