Cie Automotive, Gestamp y BME son las favoritas para sustituir a Abertis en el Ibex 35

CIE Automotive 2022
CIE Automotive 2021

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha dejado fuera del principal selectivo español a Abertis tras más de 15 años con motivo de la materialización de la opa conjunta de ACS y Atlantia por la concesionaria de autopistas. Hasta el 7 de junio, el índice estará compuesto por 34 compañías y las favoritas para ocupar el puesto libre son Cie Automotive, Gestamp y BME.

El último cambio que registró el Ibex 35 fue el de la de Inmobiliaria Colonial, que ocupó el vacío que dejó Banco Popular tras su absorción por parte de Banco Santander en junio de 2017. El índice engloba las 35 empresas más importantes de nuestro país. Sin embargo, no necesariamente son las más grandes. Y es que uno de los criterios más importantes para que una compañía entre en el selectivo es el volumen de negociación.

Los requisitos para acceder al selecto club de los 35 también recogen que el tamaño de la compañía sea superior a un 0,3% del valor medio del Ibex durante los seis meses precedentes a la reunión del Comité Técnico (se producen dos al año). Sin embargo, este criterio tan sólo es un corte y, una vez superado, es mucho menos relevante que el volumen.

De hecho, hay compañías con una elevada capitalización que tienen un volumen de negociación muy reducido, y eso se debe a que gran parte de su capital se concentra en unas pocas manos. El free float  es el porcentaje de acciones de una compañía que es susceptible de ser negociado en Bolsa de forma habitual, por lo que si es muy bajo el volumen también lo será.

«Son varios los nombres que están sonando como sustitutos de Abertis en el Ibex 35, pero sobre todo se especula con Cie Automotive, Gestamp y Bolsa y Mercados Españoles (BME) como las más favoritas. Hay que tener en cuenta que uno de los criterios que se busca en la empresas que forman el principal selectivo español es conseguir la mayor representatividad a través de las empresas más relevantes del territorio nacional», explica el analista de XTB Antonio Sales.

Cie Automotive concentra sus recursos en tres áreas de negocio: componentes de automoción (con plantas en España, Portugal, República Checa, Rumania, Lituania, Rusia, México, Brasil, China y Marruecos); biocarburantes (con plantas de biodiésel en funcionamiento en España e Italia y con su propia red de ventas; y Dominion, compañía de servicios tecnológicos (con oficinas en España, México, Brasil, Argentina, Chile y Perú).

Gestamp , por su parte, es un fabricante de componentes de automóvil. En el primer trimestre de este año su beneficio alcanzó los 62,8 millones de euros (un 14,2 % más) y anunció que seguirá centrándose en Asia para ser “más relevante” en un mercado que concentra la mayor parte de la producción de vehículos del mundo.

El Grupo Bolsas Mercados Españoles (BME) es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de nuestro país y cotiza en Bolsa desde 2006. Desde sus inicios, el Grupo ha sido una referencia en el sector tanto en términos de solvencia, como de eficiencia y rentabilidad.

BME ofrece una amplia gama de productos, servicios y sistemas de negociación asentados sobre una tecnología estable y avanzada de desarrollo propio. También, acceso a los mercados globales a emisores, intermediarios e inversores tanto en España como a nivel internacional, contando con clientes en Europa, América y África.

Lo último en Economía

Últimas noticias