El Ibex 35 cierra en verde y recupera los 10.000 puntos

agenda economica
Bolsa de Madrid (Foto:EFE)

El Ibex 35 cierra con alzas del 0,15% hasta los 10.025 puntos con Meliá Hotels como el valor más alcista tras la recomendación de Sabadell. Por otro lado, otra de las noticias corporativas que han hecho moverse al mercado ha sido la propuesta de fusión de Barceló con NH, una operación que de materializarse les convertiría en uno de los dos gigantes hoteleros más fuertes de España.

La noticia corporativa más determinante de la jornada, sin duda, ha sido la propuesta de fusión de Barceló a NH. Si la operación se cierra se crearía un gigante hotelero, el más grande a nivel nacional y la compañía mallorquina se hiciera con el 60% del nuevo grupo. A primera hora, la CNMV ha suspendido la cotización de NH instantes antes a la apertura del mercado. Según ha confirmado la compañía NH, Barceló estaría dispuesto a ofrecer 6,94 euros por acción por sus acciones, lo que implicaría una prima de 38,8% sobre el precio de cierre del viernes. Las acciones de NH se han revalorizado un 11,80%, mientras que las de su competidora Meliá un 4,57%.

El valor más alcista del principal selectivo español ha sido Meliá, seguido de Cellnex y de Técnicas Reunidas que lo hacían un 3% y un 2,24% respectivamente. En el otro extremo, el farolillo rojo de la jornada ha sido el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa. El peor valor del Ibex 35 en lo que va de año, continúa su racha bajista dejándose un 5% después de que Goldman Sachs recortara su calificación a neutral. Por su parte, Repsol ha subido un 0,64% antes de que se produzca la próxima reunión de la OPEP en la próxima semana.

Además, según explican desde Self Bank, los mercados europeos han tenido la «mirada puesta durante toda la jornada en la situación política de Alemania». Ángela Merkel ha fracasado en el proceso de sellar un pacto de gobierno con Los Verdes y el Partido Liberal, lo que obligaría a la canciller germana a formar un gobierno minoritario o a llevar a cabo una nueva ronda de elecciones. El Dax alemán recuperó los 13.000 puntos subiendo un 0,5%, el Cac francés se anotó un 0,4%, mientras que el FTSE británico un 0,12%.

En el mercado de divisas, la marcha alcista de la moneda única se ha frenado, lo que ha ayudado a que las bolsas europeas cerraran en positivo. El euro se pone a la defensiva y baja un 0,3% intercambiándose por 1,750 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias