El Ibex se encamina a los 11.000 puntos

Ibex 35
Ibex 35

Al Ibex solo le hizo falta comenzar el 2017 para coger impulso y colocarse en una zona de confort que ha ido mejorando con los meses. El selectivo nacional acumula una subida del 39% hasta junio con respecto a 2016 -y más de un 11% en lo que llevamos de año- apuntándose en el marcador un semestre con importantes crecimientos en donde se ha escalado hasta los 11.100 puntos.

Sin embargo, el selectivo nacional ha ido perdiendo fuerza y alejado de esas cifras, busca alcanzar la barrera de los 10.600 puntos. Con el verano encima y en medio de la presentación de los resultados empresariales, ¿qué le espera al selectivo nacional?

¿Hacia dónde se encamina el Ibex?

Los analistas consultados por este periódico coinciden: los números verdes perdurarán en el selectivo nacional, aunque las cifras varían. A corto plazo, el precio objetivo rondaría los 10.900 o los 11.000 puntos, según Álvaro Blasco, analista de ATL Capital. Las razones: «la presentación de resultados es bastante buena, hay un incremento de ventas y beneficios en las compañías. A no ser que ocurra algo mundial significativo que pueda recortar esta subida, el precio se verá influido por el cocktail del crecimiento económico y los resultados empresariales», apunta.

Sin embargo, el analista de XTB Antonio Sales augura al Ibex un futuro más calmado, al menos durante los próximos meses. «A corto plazo, teniendo en cuenta que estamos en época de verano y que la negociación disminuye bastante, creo que el Ibex volverá a los 10.700 puntos. Es más sensato que nos quedemos oscilando esos niveles, ya que romper y volver a atacar la zona de los 11.000 sería complicado».

Felipe López, analista de Selfbank se ciñe a las estimaciones del consenso de Bloomberg, que inflan el precio objetivo del Ibex hasta los 11.100 puntos. «Tendría un potencial de revalorización a 12 meses del 5%, algo inferior al de las otras grandes bolsas europeas, que rondan el 10%», sostiene.

La zona de resistencia: los 11.200 puntos

Los analistas prevén que llegará la fiesta al selectivo nacional a finales de año. «Creo que el cierre anual estará claramente por encima de los niveles actuales, en la horquilla comprendida entre los 11.000 y los 11.500 puntos», explica Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

Alberto Iturralde fija la resistencia en los 11.200 puntos, un valor con el que coincide Antonio Sales, de XTB, que sostiene que «habrá una fuerte presión alcista cuando se ataquen los 11.000 puntos». También Álvaro Blasco mantiene su apuesta en los 11.200 e incluso estima que se pueda escalar más allá de esta barrera.

¿Qué factores pueden influir en el precio del Ibex?

«En primer lugar, el comportamiento de Wall Street. Si Wall Street corrige (por un ajuste de las expectativas políticas abiertas con Donald Trump), las Bolsas europeas tienen muy difícil subir», indica Pingarrón.

Un argumento que refuerza Felipe López: «una de las claves será la valoración que hacen los mercados a la gestión de la Administración Trump, de la cual cada vez hay más dudas sobre si será capaz de sacar adelante sus propuestas electorales. En este sentido, cualquier noticia al respecto está llamada a provocar importantes movimientos en las bolsas de todo el mundo», subraya.

No solo Wall Street -así como las políticas de la Reserva Federal- podría poner al Ibex en las arenas movedizas. El selectivo nacional también estará muy pendiente de lo que haga el Banco Central Europeo: «depende mucho de lo que hagan los bancos españoles, que a su vez, dependen de las políticas del BCE», indica el analista de IG Markets.

«En octubre o noviembre, el Ibex estará pendiente de lo que hace el BCE», apunta Antonio Sales, apoyado por Álvaro Blasco, que afirma que «de cara a finales de año, el selectivo tendrá en cuenta el tema del Brexit y la negociación con Europa; así cómo la manera en que el BCE va a ir reduciendo las compras de deuda y los tipos de interés, que se reducirán lentamente y de ninguna manera antes de 2018».

Elecciones alemanas y el independentismo catalán

No podemos olvidar tampoco las elecciones alemanas en septiembre, mes en el que el mercado estará con los focos puestos en el país germano y los posibles sondeos que se planteen, tal y como mantienen Alberto Iturralde, analista independiente y Felipe López, de Selfbank.

Este último precisamente añade el problema del independentismo catalán. «En caso de que las tensiones se recrudezcan, podría verse un impacto negativo. El deterioro de la imagen de España podría a su vez traducirse en retirada de inversores extranjeros, tanto en renta variable como en deuda. Un incremento en la prima de riesgo, por otro lado, se traduciría en mayores costes en la emisión de deuda para el Gobierno, en un momento en el que está haciendo verdaderos malabarismos para intentar equilibrar las cuentas», asegura López.

¿Cuál es la zona de soporte para los analistas?

El colchón del Ibex no quiere perder las cinco cifras y según los expertos, no va a perder esa barrera: sitúan la zona de soportes entre los 10.100 y los 10.300 puntos.

«Las zonas de los 10.200-10.300 puntos seguirán sirviendo de soporte al Ibex», indica Álvaro Blasco.

«Un soporte clave está en los 10.377, cota clave al tratarse del nivel al que cotizaba el selectivo ante de la victoria de Macron en las urnas», mantiene el analista de Selfbank.

Lejos quedarán los valores del año pasado, que estaban lejos de conquistar los 10.000 puntos. En 2017, aunque haya vaivenes en el selectivo nacional, el Ibex no dirá adiós a sus cinco cifras.

Lo último en Economía

Últimas noticias