¿Burbuja en Tesla? Su valor en Bolsa es el mismo que General Motors con 23 veces menos ingresos

tesla madrid
Coche de conducción automática Tesla. (Foto: Getty)
Borja Jiménez

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla se ha convertido en el productor de automóviles más grande por capitalización bursátil en Estados Unidos tras superar por primera vez a General Motors. De este modo, mientras que la capitalización de Tesla ya roza los 51.000 millones de dólares, la de General Motors cotiza en el entorno de los 50.900 millones. Los expertos, sin embargo, hablan de burbuja, toda vez que GM tiene veintitrés veces más ingresos que Tesla.

Gráfica de Tesla a un año. Fuente: Bloomberg. (Pinchar para ampliar imagen).

Sólo en lo que llevamos de año, los títulos de Tesla han repuntado un 25%, mientras que las acciones de General Motors apenas se han movido, e incluso acumulan un retroceso del 2% en 2017. Distintos movimientos que han propiciado que Tesla se haya convertido en el primer fabricante de automóviles de Estados Unidos. Pero, ¿a qué se debe esta diferencia? Pues, según los expertos consultados por OKDIARIO, a que Tesla es una empresa que lleva meses al alza por sus expectativas, mientras que General Motors cotiza más la realidad que sus posibilidades en el futuro.

El mercado, a fin de cuentas, está recogiendo en precio que los motores eléctricos reemplazarán a largo plazo a los de combustión y que los vehículos autónomos y los servicios de movilidad son el futuro de los medios de transporte. Pero lo cierto es que la firma controlada por Elon Musk, el máximo accionista de Tesla, produjo en 2016 cerca de 84.700 coches y tuvo un volumen de negocios de 7.000 millones de dólares; General Motors, por su parte, fabricó 10 millones de vehículos y tuvo ingresos de más de 166.000 millones de dólares. Es decir, que el volumen de negocio de General Motors es veintitrés veces superior al de Tesla. Además, según el gabinete Autodata, además, General Motors controla el 17,3% del mercado estadounidense y Tesla solo un 0,2%.

Gráfica de GM a un año. Fuente: Bloomberg. (Pinchar para ampliar).

Cabe recordar que los próximos pasos de Musk pasan por aumentar exponencialmente la cantidad de vehículos que actualmente fabrica, pero no deja de ser una previsión, y no una realidad. El empresario sudafricano pretende que en el primer trimestre de 2017 la firma alcance un récord de ventas con 13.450 Model S y 11.550 unidades del Model X, siendo el primer trimestre en que la marca supere las 25.000 entregas.

Para el 2018, las aspiraciones son aún mayores, ya que sólo para el primer semestre espera haber fabricado 250.000 unidades, gracias a la llegada, a finales de este año, del Model 3, el modelo más asequible de la marca que produce autos eléctricos, cuyo precio partirá en Estados Unidos de poco más de 35 mil dólares.

En definitiva, los inversores están un poco ‘moscas’ con la cotización de Tesla, toda vez que, por volumen de negocio, por ingresos y por ventas, el fabricante de vehículos eléctricos ni se asoma a las cifras que manejan en General Motors.

Lo último en Economía

Últimas noticias