El Ibex 35 cierra con ganancias de un 0,79% al calor de los rebotes de Bankia

Ibex 35
Crónica de cierre de Ibex 35
María Villardón

Alegría y números verdes para Ibex 35 que cierra con rebotes de un 0,79% y se queda en los 9.983 puntos básicos. Los mercados de todo el mundo, no solo los europeos, están con la vista puesta en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y la ansiada subida de tipos hasta el 1%.

Las compras las ha liderado Bankia que ha cerrado con subidas de más de un 3%. Sin duda, la entidad de José Ignacio Goirigolzarri ha protagonizado una de las noticias del día: el FROB ha anunciado la fusión de la nacionalizada con Banco Mare Nostrum (BMN).

Por su parte, Inditex ha rendido cuentas ante sus accionistas, la compañía textil ha registrado un beneficio neto de 3.157 millones de euros en 2016, lo que supone un 10% más que un año antes. Además, ha disparado su dividendo un 13%. A pesar de las buenas cifras, la firma gallega se ha apuntado a ligeros repuntes de un 0,05%.

En general, la mayoría de grandes valores del Ibex 35 han registrado subidas. Banco Santander ha repuntado un 1,36%, Telefónica el 0,79%; BBVA el 0,66%. Si embargo, Iberdrola ha cedido el 0,19%. La cotización de Gas Natural Fenosa ha sido indiferente a la liquidación de su filial Electricaribe anunciada por el Gobierno de Colombia ayer. La cotizada se ha decantado por las compras y cierra con ascensos de un 0,38%.

En Francia la empresa protagonista de la jornada ha sido Renault, la Oficina Antifraude gala acusa a la automovilística de haber manipulado sus motores diésel para engañar sobre sus niveles de contaminación. El valor ha cerrado en la Bolsa de París con recortes de más de un 2%. El CAC francés clausura la jornada con rebotes de un 0,23%.

En Reino Unido, la tasa de desempleo ha descendido el pasado mes de enero al 4,7%, el nivel más bajo desde agosto de 1975, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En EEUU, segundo día de reunión de los miembros de la Fed, un encuentro del que, al menos así lo espera el mercado, salga una subida de tipos del 0,25% y se alcance el punto porcentual. Wall Street ha abierto con sus principales índices en positivo, el Dow Jones subía un 0,23% en la apertura. 

Con respecto al crudo, las reservas de petróleo de EEUU bajaron la semana pasada en 0,2 millones de barriles, hasta situarse en los 528 millones. Un cifra menor que la pronosticada por los analistas, aun así, las existencias de crudo se encuentran en récord histórico para esta época del año. Repsol ha cerrado hoy con ascensos de un 1,24%, a pesar de las cifras de reservas de norteamérica.

Lo último en Economía

Últimas noticias