El mercado lo tiene claro: «La crisis del coronavirus será peor para la economía que la de 2008»
Coronavirus: En directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España
La crisis sanitaria que está generando el coronavirus a nivel mundial va a impactar gravemente en la economía de numerosos países. Miles de industrias y empresas están cerrando sus puertas, y la paralización de la actividad económica llevará a la quiebra a muchas compañías y al paro a una gran cantidad de trabajadores. En este contexto, los expertos del mercado destacan que las consecuencias económicas de esta pandemia podrían ser peores que las de la crisis de 2008.
Y es que en los últimos días el número de empresas que han llevado a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), no ha hecho más que aumentar. Los ERTE realizados como consecuencia del coronavirus en España ya afectan a más de medio millón de españoles, con Cataluña y Madrid a la cabeza.
Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «a tenor de los números conocidos, haríamos bien en mentalizarnos de que se avecinan unos meses muy difíciles y que la crisis será más dura que la registrada en 2008, al menos en cuanto a los primeras etapas de la recesión se refiere. Cabe recordar que, con coronavirus o sin él, la economía mundial ya había dado síntomas de agotamiento del ciclo económico durante el último año, por lo que la aparición de este cisne negro solo vendría a acelerar la situación».
Por su parte, los analistas de Investing.com, remarcan que «con la crisis de 2008, pese a la intervención de la Reserva Federal (Fed) con los tipos de interés y un paquete de medidas por valor de 700.000 millones de dólares, los mercados hicieron caso omiso, o mejor dicho, se tomaron su tiempo para reaccionar».
Autónomos
Sin embargo, si hay un sector que se está viendo especialmente perjudicado es el de los autónomos. Y es que el presidente del Gobierno, Pedo Sánchez, ha adoptado algunas medidas para flexibilizar y mejorar su situación pero no aprueba la más importante de ellas, la suspensión de la cuota de autónomos correspondiente al mes de marzo.
Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), presidida por Lorenzo Amor, han solicitado en una carta al jefe del Ejecutivo que suspenda el cobro de la cuota de marzo «ante la dificultad de gestionar la nueva prestación en una semana». Y es que más de 50.000 autónomos han solicitado ya la prestación extraordinaria creada para este colectivo por la crisis del coronavirus.
«Si nos atenemos al único precedente que podemos acogernos, el caso Chino, los cierres y medidas de cuarentena se han prolongado durante meses y las economías occidentales no están preparadas para resistir a una situación así y volver a recuperar la actividad como si no pasara nada», añade Méndez.
Lo último en Economía
-
Noelia, pastelera de 33 años, llegó a tener 15 trabajadores: «Ahora trabajo sola, gano el doble y estoy mejor que nunca»
-
Lo que te puede pasar si te niegas a hacer la pausa de 15 minutos del bocadillo en el trabajo: no te va a gustar
-
Luis Costa Pujol, pescadero barcelonés: «Los mejores pescados para los niños son el gallo, el rape y el lenguado»
-
Revolución en el INSS: las amas de casa cobrarán una pensión no contributiva y así deben solicitarla
-
Ni del Cantábrico ni del Mediterráneo: los mejillones que consumimos vienen de este país que no te esperas
Últimas noticias
-
Apuñalamiento tras una protesta contra el régimen iraní en Alemania: 2 heridos graves y 3 detenidos
-
Así son los inuit, el pueblo de Groenlandia que vive entre el hielo y el interés de las grandes potencias
-
Netanyahu carga contra Trump: «El equipo elegido para administrar Gaza contradice la política de Israel»
-
Protestas masivas en Dinamarca contra el plan de Trump sobre Groenlandia
-
Palmer Básket-Fuenlabrada: a por la victoria al abrigo de Son Moix