El mercado castiga a DIA tras estancarse su crecimiento en el 0,3% hasta septiembre
Grupo DIA presentó unos beneficio neto atribuido de 107,5 millones de euros entre enero y septiembre de 2016, tan sólo un 0,3% más que en el mismo período del año pasado. Las ventas netas de la compañía, por su parte, crecieron un 10%, hasta los 6.563 millones de euros. En la apertura de la sesión, los títulos caían más de un 3,5%.
Los beneficios de la cadena de alimentación se han estancado con un crecimiento interanual leve en los primeros nueve meses del año. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 429 millones de euros en el mismo período, lo que se traduce en un avance del 6,4%.
En España, principal negocio de la cadena de alimentación, las ventas brutas bajo enseña (valor de facturación total obtenida en las tiendas incluyendo todos los impuestos indirectos) crecieron un 2% hasta septiembre. En total, las ventas brutas bajo enseña cayeron un 0,5%, hasta situarse en los 7.800 millones de euros.
«El mercado no se ha tomado muy bien los resultados, pero en principio han sido buenos, en la línea de lo esperado y tampoco ha habido grandes cambios, señala Borja Rubio, analista de XTB. Y es que DIA ha abierto la sesión con caídas cercanas al 3,5% tras presentar los resultados trimestrales.
Rubio señala que «el principal efecto negativo que ha tenido DIA es el de los tipos de cambio, que han hecho que en algunas magnitudes fundamentales haya caído. Sobre todo por la caída del peso argentino y del real brasileño, que es algo que va a cambiar en los próximos meses porque están repuntando ambas divisas desde verano con bastante fuerza».
El Grupo destaca que, entre enero y septiembre, un total de 141 tiendas de El Árbol han sido transformadas en La Plaza de DIA frente a las 95 establecimientos previstos inicialmente para el conjunto del año.
El consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás, destaca sobre todo la evolución del negocio en el tercer trimestre: «Durante el tercer trimestre de 2016, una vez más, la tendencia de las ventas ha sido fuerte en cada mercado de DIA con ventas comparables positivas en todos los países a pesar de las adversas condiciones de negocio». Currás señala que «las prioridades para 2016 son claras; crecimiento de las ventas y generación de cash flow».
Lo último en Economía
-
Un ataque con drones en la central nuclear de Barakah en Emiratos Árabes desata la alarma: qué pasó y por qué preocupa a Oriente Medio
-
La economía de Andalucía: la creación de empresas y los salarios tocan máximos históricos
-
Hacienda se prepara para mandar 130.000 cartas del miedo a estos españoles por la declaración de la Renta
-
La Fed cambia de dueño: Powell se despide tras 8 años y Warsh inicia su mandato hasta 2040
-
La UE confirma el palo a Pedro Sánchez y confirma agosto como fecha límite: una vez superado el plazo llegan los problemas
Últimas noticias
-
Violaciones, películas porno y grabaciones en la ducha: el infierno sexual de tres niños a manos de su padrastro
-
Pudo acabar en tragedia: un incendio se queda a menos de 10 metros de alcanzar el hospital de Son Espases
-
Muere en plena calle tras una pelea en un bar de Palma: la Policía Nacional investiga qué ocurrió
-
4.500 euros el viaje en patera: así actúan las mafias de la inmigración ilegal en la ruta Argelia-Baleares
-
El magistrado Diego Gómez-Reino abre la carrera para el relevo de Carlos Gómez al frente del TSJIB