Elecciones 10N

El mercado ‘se abstiene’ el día de las elecciones del 10N: los inversores sólo quieren estabilidad

Ibex
Interior de la Bolsa de Madrid (Foto. BME)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este domingo 10N vuelven a tener lugar unas elecciones en España, las cuartas de los últimos cuatro años. Un cambio en el Gobierno supone además importantes cambios no solo para los ciudadanos sino también para los mercados y las inversiones. En este contexto los analistas destacan que un bloque liderado por las izquierda sería negativo para la Bolsa y que el mercado se muestra hastiado tras tantos procesos electorales que no aportan estabilidad.

Si en algo coinciden los expertos es en la necesidad de que se forme un Gobierno estable que favorezca y promueva la inversión y la seguridad de las empresas. Esta situación se ve agravada en el caso de los sectores regulados como es el caso del energético, sujeto a las restricciones del organismo de Competencia. La Bolsa necesita estabilidad, por ello los partidos políticos que puedan implicar volatilidad para el mercado son los que suponen una mayor amenaza para los inversores.

Victoria Torre, analista de Selfbank, destaca que «aunque a priori no esperamos un gran impacto en el parqué por el resultado de las elecciones sí es verdad que el mercado podría recibir mejor algunas opciones que otras. Un gobierno de coalición podría traer algo de tranquilidad mientras que uno frágil, con pactos del bloque de izquierdas o nacionalistas podría generar más dudas en algunos ámbitos».

«A los inversores no les gustan las opciones extremistas»

«Entre los sectores que podrían verse perjudicados si Pedro Sánchez se convierte en presidente del Gobierno, podríamos estar la gran banca, que  no saldría beneficiada con la tasa Tobin que se pretende implementar. Otras compañías como Repsol con el impuesto al diésel tampoco recogerían bien la noticia», ha remarcado Ismael de la Cruz, analista de Investing.com.

Por su parte, Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «al mercado no le gusta la inestabilidad, pero menos gustan todavía a los inversores las opciones extremistas y, según señalan todos los sondeos, los dos partidos con más opciones de formar Gobierno tras las elecciones son el PP y el PSOE, por lo que esto no debería provocar ningún sobresalto».

Elecciones 10N | Una empresa pública de energía

Por otro lado, algunas de las propuestas del programa electoral de Podemos también generan gran inquietud entre accionistas e inversores. Este es el caso de una de sus medidas más polémicas, la creación de una empresa pública de energía. «Con un mercado eléctrico dominado por un oligopolio privado, no es creíble que podamos acometer los objetivos planteados en el horizonte verde. Para conseguirlo, es necesario configurar un nuevo marco institucional y productivo bajo un control democrático», recoge el documento.

«Esta propuesta en concreto, tendría, obviamente, un efecto muy negativo para las compañías del sector, ya que no solo se crearía de la nada un nuevo competidor, sino que sería uno que jugaría con las cartas marcadas ya que entraría al mercado derribando los precios al no tener la necesidad de generar beneficios para sus accionistas propietarios», ha remarcado Méndez. 

Victoria Torre se muestra de acuerdo y recuerda que, además, el sector no atraviesa su mejor momento. «El sector energético es uno de los que siempre se sitúa en el punto de mira por la distinta orientación que podría dar uno u otro partido político. Se encuentra además en un momento delicado, en el que las últimas propuestas regulatorias podrían suponerle un menoscabo significativo en sus cuentas; más incertidumbre sobre el sector sería una mala noticia».

Lo último en Economía

Últimas noticias