VOX

Las medidas económicas en los primeros 100 días con VOX en la Junta de Andalucía

Son muchas las propuestas que las distintas formaciones políticas están desgranando estos días de campaña, sin embargo, en España es costumbre recibir grandes promesas que luego, en la realidad, nunca acaban llegando.

Las medidas económicas en los primeros 100 días con VOX en la Junta de Andalucía
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, y el presidente, Santiago Abascal, tras conocer los resultados en las elecciones andaluzas. EFE/Rafa Alcaide
Borja Jiménez

Existe gran incertidumbre ante los posibles resultados de este domingo, en los que veremos cómo irrumpe VOX en un mapa político ya de por si dividido. Es por esto que es importante analizar en detalle qué ha pasado en estos cien días de Gobierno en la Junta de Andalucía. Es aquí donde se puede valorar cómo sería una posible coalición para el Gobierno de España, llevando (o no) a cabo las distintas promesas electorales.

Han sido varias las iniciativas que se han debatido estos meses en la Junta de Andalucía, si bien es cierto que las reformas o promesas que se hicieron durante la campaña andaluza se han ido deshaciendo como un azucarillo en agua.

Reducción del IRPF

Las Comunidades Autónomas tienen cedido parcialmente fijar los tipos del IRPF, es por eso que el Gobierno andaluz del PP y C’s aprobó en reunión del Consejo de Gobierno una rebaja del IRPF en “diferido”, lo que significa que, si bien para los primeros tramos entrará en vigor en 2019, no será hasta el 2023 cuando sea una realidad la implantación total de la rebaja fiscal. Además de este aplazamiento, la escala impositiva pasará de una horquilla del 10-25,5% al 9,5-22,5%.

VOX, por su parte, presentó también una rebaja en los tramos autonómicos. En la Comisión de Hacienda celebrada el 10 de abril, la formación que a nivel nacional dirige Santiago Abascal planteó una rebaja de cinco puntos para el tipo mínimo, es decir, pasar del actual 10% al 5% (PP y Cs lo bajaron solo hasta el 9,5%). Lo mismo para los tramos intermedios.

Mientras, PP y C’s aprobaron para el tramo comprendido entre los 35.200 y los 60.000 euros una rebaja del 19% al 18,5%, cuando VOX proponía para este tramo una rebaja del tipo medio al 15,25%.

Según se recoge en el Diario de sesiones de dicha Comisión, el portavoz por VOX, Rodrigo Alonso, planteó: vender el 15% de las empresas públicas, recuperar al menos el 20% de los derechos pendiente de cobro que tiene la Junta, o exigir la devolución de aquellas transferencias realizadas en el pasado y que están todavía pendientes de justificar.

Por otro lado, en dicha Comisión se planteó la eliminación de: las oficinas andaluzas de representación comercial en el extranjero (EXTENDA) y posterior fusión en el ICEX, la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones S.A. (SANDETEL) y la Agencia IDEA. Estas medidas, según el portavoz, podrían suponer un ahorro de hasta un total de 1.970 millones de euros para compensar la bajada de los tipos del IRPF.

Lamentablemente, esta iniciativa más ambiciosa para rebajar los tramos autonómicos del IRPF no prosperó, ya que sus dos socios de gobierno, PP y C’s, se abstuvieron. PSOE y Adelante Andalucía, como era de esperar, votaron en contra.

Bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones

Esta figura tributaria fue debatida el 13 de marzo en la Comisión de Hacienda, Industria y Energía. VOX en Andalucía presentó una Proposición no de Ley para bonificar al 99% este tributo para todos los grupos de parentesco. Tal y como recoge la intervención en el diario de sesiones de dicha Comisión, el mismo Consejero de Hacienda informó que por este tributo la recaudación líquida obtenida el año anterior fue de 300 millones.

Una vez más, a la iniciativa de VOX se le realizaron las enmiendas para excluir de las bonificaciones los grupos de parentesco 3 y 4, es decir, dicho tributo no se bonificará en caso una persona quiera, por ejemplo, donar un bien a su sobrino. Por la enmienda del PP y C’s, en función de qué familiar sea el receptor de la donación o herencia, se seguirá pagando.

El Presidente de la Asociación STOP Sucesiones, Juan Carlos Valverde, en un comunicado de prensa, mostraba su perplejidad: “El Partido Popular y Ciudadanos demostraron en la tarde de ayer, de manera evidente, que su promesa de acabar con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es una mentira electoralista al oponerse y rechazar una proposición no de ley presentada por VOX”.

Reducción de subvenciones a partidos 

Santiago Abascal en una entrevista en EsRadio afirmó que «los partidos políticos, con total control y total transparencia, tienen que ir a un sistema de financiación a través de los militantes y de los afiliados. Los españoles no tienen que pagar el sistema de partidos”.

En un acto de coherencia, en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior celebrada el 11 de abril, la Diputada Luz Belinda del grupo parlamentario VOX en Andalucía, llevó a debate una Proposición no de ley, por la cual se planteaba una reducción del 50% las subvenciones que reciben las formaciones políticas, solicitando además que dicha reducción entrase en vigor en la actual legislatura.

Según la explicación de gasto del presupuesto de la Junta de Andalucía, la totalidad de los partidos, solo el año pasado recibieron algo más de 10 millones. Una vez más, según recoge el diario de sesiones de dicha Comisión, esta iniciativa no prosperó ya que, a excepción de VOX, el resto de los partidos votaron en contra.

VOX está incluyendo en sus debates una reducción del gasto para compensar una menor recaudación; exigiendo la devolución de las partidas presupuestarias pendientes de justificar, o suprimiendo las difícilmente justificables Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones S.A. (SANDETEL) o Agencia IDEA.

Lo último en Economía

Últimas noticias