Maxam vende su filial de defensa a la alemana Rheinmetall por 1.200 millones
El fabricante de explosivos Maxam señalado por Zelenski tiene cuatro filiales en Rusia intervenidas por Putin
Zelenski pide a las españolas Porcelanosa, Maxam y Sercobe que dejen de hacer negocio en Rusia
La compañía española Maxam ha vendido su filial de defensa Expal Systems al gigante alemán Rheinmetall por 1.200 millones de euros. Con esta venta, la firma se centrará en su negocio tradicional, el de la minería y los explosivos, y saldrá de la producción armamentística, según informan varios medios.
Esta operación supone la salida de Maxam del negocio de defensa, que suponía una facturación de 350 millones de euros al año, lo que representa casi el 25% del total del Grupo. Maxam está en manos del fondo Rhône Capital, que dirige en España el expresidente de Aena, Jose Manuel Vargas, desde 2018. Desde entonces, el fondo ya había previsto la venta de esta filial, ante las presiones de los inversores de este tipo de vehículos por abandonar negocios que no cumplen con sus criterios ESG, como las armas o el petróleo.
En concreto, el objetivo de su estrategia era centrase en el negocio de materiales energéticos para aplicaciones civiles. Un sector en el que la compañía es uno de los líderes mundiales con unas ventas anuales de más de 1.000 millones de euros y una plantilla de más de 3.000 empleados, operando en más de 60 países.
Expal Systems cuenta con una plantilla de más de 1.000 trabajadores en sus plantas de España y EEUU. y se integrará en Rheinmetall, líder europeo del sector, que cotiza en la bolsa alemana con una capitalización de más de 7.000 millones de euros y una plantilla de más de 25.000 empleados. Expal Systems destina más del 80% de su producción a exportaciones, centrada en los países OTAN y aliados.
Señalada por Zelenski
A principios de abril, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió ante el Pleno del Congreso que compañías españolas como Porcelanosa o Maxam dejasen de hacer negocios en Rusia por su invasión al país que preside. Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja, Zelenski celebró que muchas compañías españolas dejasen «de funcionar en Rusia» y quiso «agradecer» el apoyo a estas compañías, al pueblo y a la sociedad.
«Pero al mismo tiempo quiero dirigirme a compañías como Maxam, Sercobe o Porcelanosa, y otras compañías que dejen de hacer negocios con Rusia», reivindicó, poniendo énfasis en que el Ejército ruso está cometiendo «crímenes de guerra contra la humanidad».
Temas:
- Empresas
Lo último en Economía
-
Todos los cerdos domésticos de las zonas afectadas por la peste dan negativo: sólo lo tienen los jabalíes
-
Los diplomáticos de España se movilizan para evitar una sangría de exportaciones de cerdo por la peste
-
China acepta el cerdo español de zonas no afectadas por la peste pero México y Japón vetan a todo el país
-
Dragados (ACS) se adjudica la fase 2 para construir las mejoras del Puerto de Immingham (Reino Unido)
-
La novedad de Mercadona lista para comer: se hace en minutos y está para chuparse los dedos
Últimas noticias
-
Page elimina la Navidad y Semana Santa del calendario escolar y las rebautiza como «descansos de trimestre»
-
Navidad con estilo en Sevilla: la apuesta de Mercer Hoteles para disfrutar las fiestas en clave gourmet
-
5-6. Increíble remontada del Illes Balears en Santa Coloma
-
Si Koldo está en lo cierto, Pedro Sánchez está muerto
-
Parece Siberia pero es España: en esta zona se congelarán a -12 grados