Justicia

Detienen por fraude en el caso iDental a 11 personas incluidos los dos fundadores

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado 11 detenciones y varios registros en 6 provincias en el marco de la causa conocida como “Idental”. El juez les imputa los delitos de administración fraudulenta, pertenencia a organización criminal, estafa continuada, apropiación indebida, alzamiento de bienes, falsedad documental y blanqueo de capitales. Entre los detenidos  figuran los dos fundadores del grupo IDENTAL, uno de los cuales se encontraba en el Reino Unido.

idental
Clínica de iDental

Los detenidos captaban fondos de inversores internacionales y entidades de crédito con la aparente intención de comprar y reflotar empresas en crisis. Pero en realidad las descapitalizaban  y desviaban los fondos para el  enriquecimiento personal de los investigados por la causa de iDental.

La cuantía de los defraudado podría superar los 60 millones de euros

Esta madrugada agentes de la UDEF dirigidos por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional han detenido a 20 personas en el marco de la investigación por la gestión fraudulenta de las clínicas Idental. Además, se han practicado registros en Madrid, Alicante, Murcia, Granada, Gerona y La Coruña.

A lo largo de estos meses, la investigación judicial ha perfilado otros hechos delictivos vinculados a los últimos administradores de Idental; las personas detenidas pudieron crear una estructura societaria para conseguir fondos a través de empresas en crisis, en las que invertían, supuestamente para reflotarlas. Sin embargo, su objetivo principal, según los investigadores, era su propio enriquecimiento personal, a través de los fondos desembolsados por diferentes inversores nacionales y extranjeros, a sabiendas de la inviabilidad económica de estas inversiones y en perjuicio de trabajadores, proveedores y clientes.

Las personas investigadas en esta causa engañaban a los pacientes a quienes hacían contratar préstamos para financiar sus tratamientos dentales

La cuantía total de lo defraudado podría superar los 60 millones de euros. En algunos casos, los investigados contaban con la connivencia de empleados de entidades de crédito que se encargaban de conceder los préstamos necesarios para realizar las inversiones. Los miembros de la organización  descapitalizaban progresivamente las empresas y a través de testaferros, sociedades pantalla y cuentas puente ocultaban el destino final del dinero.

En el caso de Idental, las personas investigadas en esta causa engañaban  a los pacientes, a quienes les hacían contratar préstamos para financiar sus tratamientos dentales, con supuestos descuentos de hasta el 80 %, a costa de inflar el presupuesto, y basándose en supuestas subvenciones de organismos públicos estatales  inexistentes y a políticas muy agresivas de marketing.

Entre los detenidos figuran los dos fundadores del grupo Idental, uno de los cuales ha sido detenido en el Reino Unido, con la colaboración de las autoridades británicas. Esta persona estaría planeando implantar nuevas clínicas odontológicas en Gran Bretaña.

Lo último en Economía

Últimas noticias