Euribor

Más problemas para la banca: el euribor cae y abaratará las hipotecas ya en julio

Cerrará el mes de junio en el entorno de -0,188%, cifra más baja que hace doce meses, lo que abaratará las hipotecas para quienes renueven cada doce meses ya en julio.

El saldo vivo de las hipotecas en España supera los 500.000 millones, y más del 70% están ligadas al euribor a doce meses.

tasadores inmobiliarios huelga
La compraventa de viviendas, amenazada.
Carlos Ribagorda

Más problemas para la banca. Mientras la Reserva Federal y el Banco Central Europeo debaten estos días si bajan aún más los tipos de interés, el euribor se ha vuelto a dar la vuelta y va a cerrar junio por debajo del nivel marcado hace doce meses, por lo que los hipotecados que renueven cada doce meses pagarán menos al banco ya en julio.

A falta de dos jornadas para que cierre el mes, el euribor -una encuesta entre los principales bancos europeos que marca la media a la que se prestarían dinero entre ellos- va a cerrar por debajo del nivel de junio de 2018. De momento, la media del mes ya está en -0,188% frente al -0,181% que cerró en junio del año pasado.

En las dos jornadas que restan de mes la caída será casi con toda seguridad mayor puesto que el último valor del euribor -este miércoles- ha sido -0,211%, lo que podría arrastrar la media del mes a cifras cercanas al -0,19%.

euribordiario.es

En cualquier caso, de momento, la rebaja de la factura mensual será de apenas unos céntimos. Pero los expertos han cambiado de opinión después de que el BCE haya retrasado a 2020 la subida de tipos de interés y ahora esperan que el euribor siga en negativo durante muchos meses.

Según el análisis de Bankinter, el euribor podría cerrar este año en el -0,3% en el peor escenario y en el -0,2% en el más optimista. Sea uno u otro, será menor que en diciembre del año pasado, que fue -0,129% como se ve en el gráfico. Esto implica menos ingresos para la banca.

70% del total

Porque, aunque se trata de una consecuencia de los tipos bajos -lo que reduce también el pago de intereses por los depósitos-, las hipotecas son una parte importante de los ingresos de las entidades. Según la Asociación Hipotecaria, el saldo vivo de las hipotecas en España a cierre de 2018 era de más de 500.000 millones. Y, de ellos, más del 70% son hipotecas ligadas al euribor a doce meses.

La situación actual del euribor y de los tipos de interés ha llevado a la banca a potenciar otro tipo de hipotecas, a tipo fijo o mixto, que han ido ganando peso: en marzo de 2019 ya suponían el 40% del total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Todo esto a la espera de la renovación del cálculo del euribor, que dejará de ser una encuesta entre los principales bancos de Europa para fijarse mediante un sistema más real. Está previsto que entre en vigor después del verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias