Más de la mitad de las empresas cree que el coronavirus lastrará sus cuentas al menos durante seis meses
Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo

Si a estas alturas algo parece evidente es que la actividad económica tardará en volver a ser lo que era antes de la crisis sanitaria originada por el coronavirus. Una encuesta realizada por la consultora Deloitte entre directivos de España durante la segunda quincena de abril demuestra que hasta un 38% de ellos cree que la crisis sanitaria tendrá un impacto de entre seis y doce meses en su negocio.
Sin embargo, aún más sorprendente es el porcentaje de estos directivos que asume que el impacto del Covid-19 se prolongará más de un año en la actividad de su negocio. De este modo, ambas cifras han aumentado respecto a la misma encuesta celebrada durante la primera quince de abril cuando el porcentaje de empresarios que confiaban en que sus negocios se verían afectados era de un 36%, frente al 52% actual.
Entre las prioridades de las principales compañías españolas se encuentran la gestión de caja, la financiación, la salud y seguridad de la plantilla, y la seguridad de las infraestructuras, digitalización y seguridad. Otras de las cuestiones que preocupan al sector económico de cara a los próximos meses son la capacidad de trabajo remoto de los empleados, la relación con inversores y la cadena de suministro.
Gobierno
Un 90% de estos encuestados coincide en que la gestión del Gobierno durante la pandemia ha sido «pobre» o «insuficiente». De este 90%, un 45% mantiene la opinión de que la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido «pobre» y otro 45% defiende que ha sido «insuficiente». Mientras, el 10% restante, apoya la labor que ha realizado el Gobierno hasta la fecha aunque con ciertos matices. Otro de los aspectos en el que los directivos que han participado en la encuesta coinciden es en la necesidad de que se adopten mayores medidas públicas para proteger la industria.
Esta encuesta ya fue celebrada durante la primera quincena del pasado mes de abril. En ese momento, un 80% de los encuestados criticaron la gestión del Gobierno, por lo que esta cifra ha aumentado en la segunda quincena de abril.
Estas cifras contrastan enormemente con los datos que se han conocido en el último Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este recogía que más del 97% de los entrevistados defendían las medidas adoptadas o propuestas por el Ejecutivo, algo que parece poco probable si se tienen en cuenta los datos recogidos por Deloitte.