Marcel Beyer: «La Inteligencia Artificial será la clave en la digitalización de los procesos hipotecarios dentro de la banca»
Si hace unos meses el Metaverso y su desarrollo en los diferentes sectores protagonizaba cualquier evento tecnológico, ahora la protagonista indiscutible es la Inteligencia Artificial (IA). Esta disciplina está en boca de todas las empresas y muchas buscan ya cómo sacarle el máximo partido integrándola en sus procesos de manera que les permita ser más eficaces y eficientes.
El sector hipotecario no iba a ser menos. Aunque las entidades financieras suelen ser un poco más lentas a la hora de informatizar sus procesos, la fácil implantación de la IA podría suponer toda una revolución en el sector. Marcel Beyer, CEO de iAhorro, analiza cómo la IA puede cambiar las hipotecas en 2025 y las ventajas que podría tener para las entidades financieras y para los usuarios.
¿Puede ser la Inteligencia Artificial el gran cambio hipotecario de cara a 2025?
Creo que la IA tiene un enorme potencial para transformar el sector hipotecario en los próximos años, es más, podría consolidarse como un elemento clave para digitalizar procesos, agilizar operaciones y mejorar la experiencia del cliente. No solo optimización interna, sino que, permitirá ofrecer a los usuarios herramientas más precisas y rápidas para encontrar la hipoteca que mejor se adapte a sus necesidades.
¿Será la IA la clave para la hiperpersonalización de las hipotecas?
Diría que sí. La IA permite trabajar con datos de manera mucho más sofisticada, lo que abre la puerta a soluciones hipotecarias ajustadas a las necesidades específicas de cada cliente. Esto va desde la recomendación de productos personalizados hasta la posibilidad de predecir escenarios financieros. Integrar estas capacidades facilitará que la experiencia sea más relevante y cercana para cada usuario.
Dentro del proceso hipotecario, ¿dónde la IA puede tener un papel clave que ayude al usuario a conseguir la mejor hipoteca?
Veo tres puntos donde la IA puede marcar la diferencia:
- En la evaluación del perfil financiero, haciendo recomendaciones más precisas.
- En la comparación de ofertas, al analizar grandes volúmenes de información en cuestión de segundos.
- Y en la optimización del proceso de solicitud, ayudando al cliente a identificar las entidades con mayor probabilidad de aceptar su caso. Esto reduce tiempos y aumenta las posibilidades de éxito.
¿Cómo la IA puede ayudar en la comparación y explicación de las ofertas hipotecarias?
La IA puede simplificar el trabajo de comparación de productos y ofertas al destacar las diferencias más relevantes (intereses, plazos, comisiones, etc.). Tecnologías como el procesamiento de lenguaje natural, van a ayudar a explicar términos técnicos de forma sencilla, ayudando al usuario a tomar decisiones más informadas.
¿La IA ayudará a recortar los plazos del proceso hipotecario?
Sí, y ya estamos viendo avances en este sentido. Por ejemplo, en iAhorro la automatización de tareas como la validación de documentos o la precalificación está reduciendo significativamente los tiempos. Lo que antes costaba semanas ahora puede resolverse en días o incluso horas. Si logramos integrar estas tecnologías correctamente, la experiencia para el usuario será mucho más ágil.
¿La IA va a suponer una ayuda en la seguridad dentro del proceso hipotecario? ¿Ayudará a evitar la suplantación de identidad, blanqueo de capitales, fraude…?
La IA tiene puede tener un papel muy importante en la seguridad. Por ejemplo, el uso de algoritmos de detección de fraudes y sistemas de validación biométrica permiten identificar posibles irregularidades en tiempo real. Ayudará a proteger al usuario y también a cumplir con normativas como la prevención del blanqueo de capitales.