Magyar Vagon entra en Ucrania tras el rescate de Orbán mientras Talgo sigue esperando el de Sánchez
El rescate de Orbán consistió en la inyección de más de 100 millones de euros a la compañía ferroviaria
La compañía ferroviaria húngara Magyar Vagon abrirá rutas de trenes entre su país y algunas localidades de Ucrania cercanas a la frontera, tal y como ha podido conocer OKDIARIO a través de fuentes cercanas. Así, la empresa ha aprovechado el rescate del Gobierno de Viktor Orbán que desveló este periódico para invertir en la conexión entre Hungría y aquellos pueblos que, pese a estar en territorio ucraniano, tienen vinculación cultural con los magiares. Mientras tanto, el futuro de Talgo sigue siendo incierto.
El rescate de Orbán consistió en la inyección de 40.000 millones de florines (más de 100 millones de euros) a la compañía ferroviaria. El objetivo fue «evitar la quiebra» y seguir suministrando convoyes a proyectos que mantiene en países como Egipto.
No obstante, la mejora de su situación financiera también se ha aprovechado para extender sus rutas a los pueblos magiares de Ucrania. Y es que la etnia húngara no se circunscribe exclusivamente a las fronteras estatales del país que dirige Orbán, sino que múltiples personas húngaro-parlantes y con estrecha vinculación con la nación residen en zonas ucranianas o rumanas.
Así, el Ejecutivo de Hungría tiene interés en aumentar la conexión entre su país y estos pueblos. Por ello, Magyar Vagon ha dado prioridad a estas nuevas rutas, que conectarán varios municipios ucranianos cercanos a la frontera con la nación magiar.
De esta forma, Magyar Vagon será capaz de entrar en Ucrania sin necesidad de recurrir a la tecnología de Talgo. La empresa española tiene la capacidad de construir trenes que se adaptan a los diferentes anchos de vía, un tesoro muy preciado por aquellos que quieren conectar Ucrania y Europa por tren.
Talgo y Magyar Vagon
Y es que, de la misma manera que existe un ancho de vía ibérico, único en el mundo, la separación de las vías también cambia entre Hungría y Ucrania. Con la tecnología de Talgo, Magyar Vagon hubiera tenido la capacidad de utilizar el mismo tren para ambos sectores.
Sin embargo, el Ejecutivo español vetó la OPA por motivos de «seguridad nacional». La operación de la empresa magiar fue retirada tras la prohibición del Gobierno de Sánchez, dejando a Talgo en manos de la SEPI y de Sidenor. Esto no ha detenido a la compañía húngara, que entrará en territorio ucraniano sin necesidad de recurrir a la empresa española.
La situación de Talgo es parcialmente similar a la de Magyar Vagon. El Gobierno de Sánchez, al igual que el de Orbán, aprobó una inyección de 75 millones de euros por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la empresa. Sin embargo, ese dinero aún no se ha traducido en mejoras para el fabricante de trenes.
Así, la SEPI y el consorcio vasco liderado por Sidenor entraron en el capital de Talgo (si da el visto bueno la CNMV) y, tras ello, el Ejecutivo socialista comenzó a presionar al fabricante de trenes CAF para acometer una fusión, tal y como adelantó este periódico.
Es decir, el futuro de Talgo sigue siendo incierto mientras Magyar Vagon ha establecido una hoja de ruta clara, con objetivos claros de expansión y apoyo gubernamental. Por tanto, el veto a la OPA parece haber beneficiado más a la empresa húngara, que sí está tomando medidas para reencaminarse.
Lo último en Economía
-
¿Puedo instalar un cargador de coche eléctrico en el garaje sin pedir permiso a la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal resuelve la duda
-
Ángel Vázquez rompe con el turismo de masas en Lanzarote: «Subir los precios era la única forma de proteger la isla»
-
El Banco de España se va a quedar con el dinero de estas cuentas bancarias y lo avala el artículo 18 de la Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas
-
El Gobierno confirma el cambio en la edad de jubilación en España: a partir de 2027 tendrás que cotizar 38 años y 6 meses para jubilarte a los 65 años
-
Colas kilométricas en Lidl por las zapatillas de deporte para mujer más cómodas que han puesto a la venta y que vuelan de las estanterías
Últimas noticias
-
Robles rechaza suspender por ahora al DAO tras su imputación y decidirá «según evolucione la situación procesal»
-
¿Puedo instalar un cargador de coche eléctrico en el garaje sin pedir permiso a la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal resuelve la duda
-
Proverbio chino: «Una sola conversación con un hombre sabio vale más que un mes de estudio de libros»
-
La reflexión de Sócrates, filósofo griego, sobre la amistad: «El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, hay que conocer su valor»
-
La inesperada reflexión de ‘El Principito’ sobre el amor: «Al primer amor se le quiere más, al resto se le quiere mejor»