mientras España vende unas cuentas 'fake'

Macron ridiculiza a Sánchez: el PIB en Francia crece por encima de las previsiones de su Gobierno

españa compra gas francia argelia
Emmanuel Macro y Pedro Sánchez
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Pedro Sánchez vuelve a quedar en ridículo frente al resto de líderes de la Unión Europea por inflar la recuperación de España. El Gobierno calculó que la economía española crecería un 6,5% en 2021 -tal y como lo refleja el cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)- pero finalmente el Producto Interior Bruto (PIB) ha registrado un alza del 5%, esto es un 1,3 puntos menos de lo esperado. Mientras, Francia crece por encima de las previsiones del Gobierno de Emmanuel Macron.

Así, el repunte económico de Francia ha sido más fuerte de lo esperado, como ya anunció el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, en varios medios de comunicación a principios del mes de enero. En concreto, la previsión de crecimiento del Ejecutivo de Macron para 2021 se situaba en el 6,25%, pero el aumento de la recaudación fiscal ha provocado que el alza del Producto Interior Bruto (PIB) se sitúe finalmente en el 7%, según el Instituto Nacional de la Estadística y Estudios Económicos (Insee).

El Gobierno de Emmanuel Macron ha logrado recuperar, prácticamente, la caída sufrida en 2020 por el impacto de la crisis del coronavirus en la economía francesa, ya que ha registrado un crecimiento en 2021 del 7%, su mayor ritmo de expansión desde 1969, después de haber sufrido una contracción del 8% en 2020. De este modo, la segunda mayor economía de la eurozona logró superar el nivel de actividad previo a la pandemia en el tercer trimestre del año, aunque en promedio en el año 2021 aún se sitúa un 1,6% por debajo del dato de 2019.

En el cuarto trimestre de 2021, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció un 0,7% respecto de los tres meses anteriores, cuando se había incrementado un 3,1%. En comparación con el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia, la economía gala se situaba un 0,4% por encima. Una prueba del apoyo del Ejecutivo de Macron a las empresas y la buena gestión de las finanzas públicas pese a la imposición de medidas para hacer frente al aumento de los casos positivos por Covid-19.

«¡El 7% de crecimiento en 2021 es un resultado espectacular! ¡Uno de los mejores de la zona euro!», celebró el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire. «Se lo debemos a los franceses, a los empresarios, a los empleados y a nuestra política económica implementada desde 2017», ha subrayado a menos de tres meses de las elecciones presidenciales del país galo.

Las cuentas fake de Sánchez

Una situación que se aleja de la del Gobierno de Pedro Sánchez que se ha obsesionado en maquillar sus cuentas para vender una recuperación que no existe. Y es que la economía española no ha recuperado en 2021 ni la mitad de lo perdido en la pandemia, año en el que sufrió el mayor desplome desde la Guerra Civil con una caída del 11%.

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el avance del Producto Interior Bruto (PIB) del 5% registrado en 2021, pese a ser el más pronunciado en 21 años, se ha quedado 1,5 puntos por debajo de la previsión de crecimiento del Gobierno para dicho ejercicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias