Nuevos mínimos históricos para la lira: Turquía entra en la lista gris contra el blanqueo
La lira turca marca nuevos mínimos históricos frente al euro y el dólar después de que Turquía haya sido incluida en la lista de países que no hacen lo suficiente te para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, una medida que el Gobierno del país ha calificado de «injustificada». La divisa profundiza así en sus caídas, tras las bajadas del jueves ante el recorte de tipos de interés.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo intergubernamental creado en 1989 por el Grupo de los 7 (G-7) para establecer medidas legales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, incluyó ayer a Turquía en la lista gris de países que no hacen lo suficiente contra esos delitos.
Al abrir los mercados esta mañana, la moneda turca se depreció un 1% y marcó un valor de 11,8 liras por euro y 9,60 por dólar. La lira ya cayó el jueves tras anunciar el Banco Central de Turquía que reducía dos puntos porcentuales el tipo de interés básico, del 18 al 16%, pese a que la inflación ronda el 20%.
La lista gris
El Ministerio turco de Finanzas aseguró en un comunicado que «realizará todas las gestiones necesarias con el GAFI y las instituciones relacionadas para garantizar» que el país salga de esa «lista injustificada en el menor tiempo posible». En su último análisis, ese organismo ha incluido a Turquía, Jordania y Mali en una lista en la que ya hay 23 países. Entre ellos están Haití, Jamaica, Nicaragua y Panamá y Malta, el único país de la Unión Europea en la lista.
En su evaluación sobre Turquía, el GAFI reconoce que el país ha hecho progresos en los dos últimos años, pero mantiene que debe dedicar más recursos a control y las inspecciones de transferencias de dinero, identificación de propietarios o realizar más investigaciones financieras en temas de terrorismo. En su comunicado, el país recordó que es miembro del GAFI y que ha tomado las medidas necesarias en el marco de las regulaciones internacionales.
La inclusión de Turquía en esa lista podría empeorar la marcha de inversiones extranjeras en el país, que sufre desde hace tiempo una fuerte caída de valor de la lira y una elevada inflación.
Lo último en Economía
-
Enrique Riquelme, protagonista en la ONU: recibe el Premio de Impacto Iberoamericano 2026
-
Los economistas lo reconocen: «Es muy difícil encontrar gente joven con ganas de trabajar, y no es por el dinero, es algo más importante»
-
Antonio Lorenzo, consultor financiero: «Nadie te lo dice porque no es sencillo pero dejar de pagar la hipoteca te puede abrir puertas»
-
Meta lanza Muse y Wall Street busca a los perdedores: los bancos se llevan el primer castigo del mercado
-
El Ayuntamiento de Madrid rechaza la oferta de Urbagestión: no se quedará la casa de Maricarmen
Últimas noticias
-
Paz Vega, Los Javis, Gabriela Andrada… ¿Quién lleva el mejor look en la clausura del Festival de cine de San Sebastián?
-
La gran noche de San Sebastián: cine, moda y estrellas en la clausura
-
Así es el tilcayo: presentamos a la primera especie de gato que ha sido descubierta en más de 100 años
-
No es por el otoño: los árboles urbanos se están quedando sin hojas debido a fuertes golpes de calor
-
A qué hora empiezan los partidos de Carlos Alcaraz y Rafa Jódar en la Laver Cup 2026 y cómo ver por televisión en directo y en streaming gratis