Landaburu (Uatae), imputada por fraude y falsedad documental, defiende a Begoña Gómez en TVE
María José Landaburu, presidenta de Uatae, la asociación de autónomos cercana a Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles en La Hora de La 1 que presenta Silvia Intxaurrondo en TVE a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, y ha atacado a la prensa e, indirectamente, a los jueces que están investigando su participación en posibles delitos. Se da la circunstancia de que Landaburu está siendo investigada -lo que antes se calificaba como imputada- por fraude y falsedad documental por inflar el número de trabajadores de Uatae para recibir más subvenciones públicas de, entre otras administraciones, el Ministerio de Trabajo.
Landaburu ha defendido en el programa de Intxaurrondo que la investigación a Begoña Gómez «es una construcción en base a bulos», lo que significa un ataque a la prensa e, indirectamente, a los jueces que han decidido seguir adelante con la investigación a la esposa del presidente Sánchez.
En un mensaje en sus redes sociales, Landaburu ha señalado que «los engranajes de la maquinaria del fango llevan mucho tiempo desgastados. Por mucho que intenten crear relatos en torno a cosas inexistentes, la sociedad tiene claro cuáles son las prioridades; continuar la senda del avance social y medidas que mejoren la calidad de vida».
Uatae está inscrita también en Conpymes, organización de patronales y autónomos que fue amadrinada en 2021 por la propia Begoña Gómez, como publicó este diario.
Landaburu, que aparece con cierta frecuencia en los programas de TVE, está imputada por un juzgado de Madrid por inflar la plantilla de Uatae con trabajadores de Pimec para obtener más subvenciones públicas. La denuncia fue interpuesta por ATA, la asociación de autónomos adscrita a CEOE, y Trabajo le obligó a devolver casi 300.000 euros cobrados irregularmente.
El juez la investiga por los posibles delitos de fraude en subvenciones y falsedad documental, además de un dirigente de Pimec, la organización de pymes y autónomos que está tratando de ganar terreno a Cepyme y CEOE con el apoyo del Gobierno.
Además, Uatae ha protagonizado otros escándalos similares en Andalucía, donde también infló su plantilla con trabajadores de Coag para obtener más subvenciones. Incluso, ha llegado a negarse a devolver una subvención de 700.000 euros que le reclama la Junta de Andalucía y para volver a optar a ayudas ha cambiado su NIF, como también ha publicado este diario. La jugada le ha salido bien porque ha obtenido una subvención de casi 400.000 euros cambiando de NIF.
Landaburu es la cuñada de Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo con el PSOE, que le ha abierto las puertas de las administraciones regionales socialistas para obtener ayudas. Además, su pareja, Miguel Ángel Abejón, que también trabaja en Uatae, fue condenado a dos años y medio de cárcel por el caso de las tarjetas black de Bankia.
Las críticas de Landaburu se alejan de las decisiones que están tomando los jueces. Este mismo miércoles, la Audiencia de Madrid ha emitido un auto en el que avala que el juez siga investigando a Begoña Gómez.
Temas:
- Autónomos
- Yolanda Díaz
Lo último en Economía
-
Marc Murtra se perfila como nuevo presidente de Telefónica tras la salida de Álvarez-Pallete
-
Giro de 180 grados confirmado en Mercadona: revienta los precios del aceite de oliva
-
ACS integra Flatiron y Dragados y crea la segunda mayor empresa de ingeniería y construcción de EEUU
-
Adiós a tu dinero: así es la estafa que pone los pelos de punta a la Seguridad Social
-
Confirmado el cambio más inesperado: lo que va a pasar con las transferencias a partir de este día
Últimas noticias
-
La Policía detiene en Son Gotleu a tres argelinos por robar en coches
-
Un soltero de ‘First Dates’ tiene un inesperado gesto con su cita: «Es la segunda vez que lo hace»
-
El Gobierno de Israel aprueba el acuerdo del alto el fuego tras 6 horas reunido: comenzará este domingo
-
Marc Murtra se perfila como nuevo presidente de Telefónica tras la salida de Álvarez-Pallete
-
Adiós para siempre a este personaje muy querido de ‘La que se avecina’: «Descansa en paz»