Bancos

El ladrillo español aún castiga a Santander: pierde 35 millones con sus filiales inmobiliarias

El primer banco español todavía obtiene pérdidas netas con los negocios inmobiliarios de sus filiales en España, aunque el negocio sí se pone en números negros gracias a las participadas.

El ladrillo español aún castiga a Santander: pierde 35 millones con sus filiales inmobiliarias
José Antonio Álvarez, CEO de Banco Santander

Más de una década después de que explotara en España la burbuja inmobiliaria y de que se pusiera fin a la manida frase de «el ladrillo nunca baja», el Banco Santander sigue sin sacar rentabilidad a su negocio inmobiliario en España, con cuyas filiales ha perdido 35 millones de euros en 2019. El banco de Ana Botín pierde menos que BBVA -más de 100 millones de euros de minusvalías el año pasado por el ladrillo- pero aún así sigue sin rentabilizar la actividad de sus diez filiales inmobiliarias en España.

Según datos del informe financiero anual de Banco Santander, son las dos filiales inmobiliarias propiedad al 100% del banco, Altamira Santander Real Estate y Aliseda Real Estate, las dos sociedades que castigan los resultados inmobiliarios del banco con 55 y 48 millones de euros de pérdidas, respectivamente. Altamira fue constituida en 2008 con el objetivo de quedarse con los activos entonces denominados ‘tóxicos’ del ladrillo.

Santander también perdió 405 millones de euros por la venta con minusvalías de una cartera inmobiliaria en España

Junto con estas dos sociedades, también ha acumulado pérdidas de 12 millones de euros Landmark Iberia, que comenzó a operar en enero del pasado año y a la que la entidad cuyo CEO es José Antonio Álvarez ha traspasado suelos con un valor bruto contable de cerca de 4.000 millones y un valor neto de unos 2.000.

Por otra parte, ha perdido 8 millones de euros la filial Santander Global Facilities.

Por la parte de los beneficios, sin duda la filial española de Santander que mejores resultados ha tenido ha sido Luri 6 S.A. Unipersonal, especializada en servicios inmobiliarios.

Participadas

Mejor le va a Banco Santander con empresas participadas que realizan su actividad en el sector inmobiliario y que al dar dividendo revertirán en Santander. La principal de ellas es la socimi Merlin Properties de la que el banco de Ana Botín tiene un 22,78% y que ha ganado 855 millones de euros.

Además, Santander perdió 405 millones de euros al vender a pérdida carteras inmobiliarias en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias