La inversión en producción petrolera caerá un 17% en 2016 por los bajos precios del crudo
El “equilibrio” entre la oferta y la demanda mundial de petróleo, que permitirá que el precio del barril vuelva a subir, no va a producirse hasta 2017, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) para el periodo 2016-2012. Según este organismo, la inversión mundial en prospecciones y producción de crudo va descender en un 17%.
La bajada prevista para 2016 se produce tras una caída de la inversión global del 24% registrada en 2015. De esta manera, será la primera vez desde 1986 en que se produzcan dos descensos anuales consecutivos.
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, ha advertido sobre los peligros de la actual situación: “Para los consumidores es fácil dejarse llevar por la complacencia por la abundancia de existencias y los bajos precios de hoy en día, pero deben prestar atención a la evidencia de las señales. Los recortes históricos de la inversión que estamos viendo aumenta las posibilidades de sorpresas desagradables con la seguridad del petróleo en un futuro no muy distante”.
Según el informe de la AIE, hasta 2021 llegará al mercado una media de 4,1 millones de barriles nuevos cada día. Esta cifra es sensiblemente inferior a la del periodo comprendido entre 2009 y 2015, de 11 millones de barriles nuevos diarios.
La demanda global de petróleo aumentará de 94,4 millones de barriles diarios en 2015 a 95,6 millones de barriles al día este año. La oferta crecerá a un ritmo menor, al pasar de 96,4 millones a 96,7 millones de barriles diarios. De este modo, en 2016 la oferta superará a la demanda en 1,1 millones de barriles diarios frente a los 2 millones al día del ejercicio anterior.
En 2017 se alcanzará el equilibrio, con una demanda de 96,9 millones de barriles diarios frente a una demanda de 97 millones de barriles al día. En 2018, según las proyecciones de la AIE la demanda comenzará ya a ser mayor que la oferta, una tendencia que irá incrementándose hasta 2021.
Temas:
- Petróleo
Lo último en Economía
-
Álvarez (UGT) carga contra la CEOE: «Les preocupa una mierda nuestra salud y nuestra seguridad»
-
Caledonian proyecta la expansión de sus complejos premium al Caribe, América Central y Oriente Medio
-
La alianza Repsol y El Corte Inglés alcanza las 778 tiendas Stop&Go, tras sumar 71 en 2025
-
Confirmado: los que cobren el SMI tienen que hacer la Declaración de la Renta 2025
-
El BOE confirma el giro en tu nómina: cambia el SMI en España y esto es lo que vas a cobrar a partir de ahora
Últimas noticias
-
Álvarez (UGT) carga contra la CEOE: «Les preocupa una mierda nuestra salud y nuestra seguridad»
-
AEMET prevé un día soleado y cálido en Barcelona con viento suave del suroeste
-
Alineación posible del Barcelona contra el Levante hoy: Raphinha y Lamine no descansarán
-
A qué hora es el Barcelona – Levante y dónde ver en directo y por televisión el partido de la Liga
-
Caledonian proyecta la expansión de sus complejos premium al Caribe, América Central y Oriente Medio