Bancos

Kutxabank tiene 727 millones de euros en hipotecas con IRPH, un 0,9% de sus activos

El banco propiedad de las tres cajas vascas y controlado por el PNV es junto con Caixabank el que más hipotecas con IRPH comercializó en relación a su balance y el que más riesgo tiene con la decisión europea.

Imagen de una oficina de Kutxabank.
Imagen de una oficina de Kutxabank.

El banco vasco controlado por el PNV Kutxabank tiene hipotecas indexadas al (IRPH) por valor de 727 millones de euros, tal y como asegura su informe financiero semestral que ha publicado este lunes en la CNMV. El banco propiedad de las tres cajas vascas ha dicho que no puede anticipar la cuantificación de su impacto si el TJUE emite una resolución desfavorable al IRPH.

Para Kutxabank, los préstamos con IRPH suponen un 0,9% del total de su activo, el que más en España junto con Caixabank, que tiene un riesgo de 6,700 millones que supone un 1,6% de su balance.

Kutxabank indica que para poder medir el impacto ha de ser la justicia europea quien diga qué índice sustituiría al IRPH, y si además tendría que ser aplicado retroactivamente, o que número de reclamaciones podría haber.

El abogado general del Tribunal del TJUE emitirá este martes, 10 de septiembre, un informe en el que se posicionará sobre la transparencia o abusividad del IRPH. No obstante, su opinión no es vinculante y será en el primer trimestre de 2020 cuando el TJUE dicte una sentencia firme al respecto.

El dictamen que hará público el letrado Maciej Szpunar en realidad tendría que haberse emitido el pasado 24 de junio, pero se aplazó para después de verano. Este hecho ha provocado que la incertidumbre entre clientes y bancos no haya hecho otra cosa que incrementarse.

Según la suma de los datos hechos públicos por las propias entidades respecto a su exposición al IRPH, el sector contaría con algo más de 17.430 millones de euros en crédito vivo referenciado al índice.

CaixaBank es el banco con mayor exposición, ya que cuenta con una cartera referenciada al IRPH de 6.446 millones de euros, seguido de Banco Santander (4.300 millones de euros, gran parte proveniente de Banco Popular), BBVA (3.100 millones de euros), Bankia (1.600 millones de euros), Banco Sabadell (831 millones de euros), Kutxabank (727 millones de euros), Liberbank (209 millones de euros, de los que 99,5 millones son otorgados a empleados del banco), Unicaja (200 millones de euros) e Ibercaja (50 millones de euros).

Bankinter, por su parte, confirma que no ha comercializado ninguna hipoteca referenciada a este índice. No obstante, el banco dirigido por Pedro Guerrero se enfrenta a numerosas demandas por la hipoteca multidivisa, de la que hace unos meses solicitó al Juzgado de Primera Instancia Número 9 de Salamanca que plantee una cuestión prejudicial ante Europa.

Lo último en Economía

Últimas noticias