Sector logístico

KKR vende una cartera de activos logísticos a Oxford Properties por 2.200 millones en Estados Unidos

Activos logísticos de KKR.
Activos logísticos de KKR.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Oxford Properties Group, firma especializada en inversión inmobiliaria, se une al ‘boom’ logístico. La compañía ha comprado una cartera industrial y logística que suma cerca de 1,35 millones de metros cuadrados y que era propiedad del fondo KKR. La operación tiene un valor de 2.200 millones de dólares (unos 1.878 millones de euros al cambio actual).

En total, la cartera está formada por 149 edificios de distribución de alta calidad ubicados en 12 mercados de Estados Unidos. Entre ellos se encuentran Inland Empire, Dallas, Atlanta, Phoenix, Chicago, Houston, Tampa, Orlando, San Diego y el corredor Baltimore Washington. Según ha informado Oxford Properties, «se prevé que la transacción se cierre en los próximos meses».

“Hacer crecer nuestro negocio industrial en Estados Unidos es una de las estrategias de inversión global de mayor convicción de Oxford a medida que continuamos construyendo, comprando e invirtiendo en infraestructuras», asegura Ankit Bhatt, vicepresidente de Inversiones del grupo.

Tras el cierre de la venta de la cartera, KKR seguirá siendo propietario de más de 1,86 millones de metros cuadrados de propiedades industriales en las principales áreas metropolitanas de los EE. UU. Desde el lanzamiento de su plataforma inmobiliaria en 2011, la firma de inversión ha logrado alcanzar un portfolio de activos inmobiliarios bajo gestión valorados en más de 32.000 millones de dólares (27.310 millones de euros) en Estados Unidos, Europa y Asia a 30 de junio de 2021.

Crecimiento del negocio de Oxford

En los últimos años, Oxford ha hecho crecer notablemente su negocio industrial. En enero de 2019, adquirió la compañía IDI Logistics junto con Ivanhoe Cambridge por 3.500 millones de dólares (2.987 millones de euros). En 2020, se convirtió en un importante inversor en Lineage Logistics, el principal proveedor de logística de almacenamiento en frío del mundo.

Además, en enero de este año compró M7 Real Estate, un gestor de activos e inversiones logísticas paneuropeo. Con esta compra pretende acelerar su capacidad de desplegar más de 4.000 millones de dólares en bienes inmuebles industriales europeos para 2025.

Últimas operaciones de KKR en España

En junio, la firma de inversión KKR, Altamar Capital Partners y otros inversores vendieron el 99,7% de su participación en la plataforma residencial Elix Vintage Residencial Socimi a la aseguradora Allianz por casi 140 millones de euros. Elix VRS fue creada en 2017 para invertir en el mercado residencial de Madrid y Barcelona a través de una estrategia de agregación. Su cartera está formada por 21 activos residenciales que comprenden más de 420 unidades.

Asimismo, a principios de 2021, BBVA cerró un acuerdo para transferir al fondo de inversión KKR una cartera de préstamos y activos inmobiliarios, conocida como ‘Dakar’ con un valor bruto aproximado de 700 millones de euros. El lote transaccionado estaba formado por dos tipos de préstamos -con garantía hipotecaria y sin garantía hipotecaria- y activos inmobiliarios adjudicados, provenientes de la antigua Unnim.

En concreto, BBVA compró Unnim en marzo de 2012, en una subasta que dirigió el Fondo de Reestructuración (FROB) tras el rescate de las antiguas cajas catalanas: Manlleu, Sabadell y Terrassa. En este contexto, BBVA se impuso en el proceso a Ibercaja y Popular. Unnim tenía 30.000 millones de euros en activos.

Lo último en Economía

Últimas noticias