Banca

BBVA vende al fondo KKR una cartera de 700 millones por sus activos inmobiliarios de Unnim

BBVA vende al fondo KKR una cartera compuesta por activos inmobiliarios que venían de Unnim, la antigua caja heredera de Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa.

Oficina de BBVA en Suiza
Oficina de BBVA en Suiza

El banco vasco BBVA cierra la venta al fondo de inversión KKR de una cartera inmobiliaria compuesta por activos inmobiliarios y préstamos que venían de Unnim, la antigua caja catalana heredera de Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa.

La venta se realizará a través de su fondo KKR Private Credit Opportunities Partners III, y consiste en un valor bruto de 700 millones de euros de manera aproximada, según ha dicho el banco, y ha señalado que el objetivo de esta operación es reducir la exposición a activos no productivos.

BBVA ha destacado que la cartera denominada Dakar de Unnim estará formada por dos tipos de préstamos, que tendrán garantía hipotecaria y otros que no tienen garantía hipotecaria

BBVA ha señalado que la cartera de préstamos y activos inmobiliarios, que se llama ‘Dakar’, está compuesta por dos tipos de préstamos y viene de Unnim, tanto con garantía hipotecaria como sin garantía hipotecaria, y por activos inmobiliarios adjudicados (REOs, por las siglas en inglés de ‘Real Estate Owned’).

Por otra parte, BBVA ha manifestado que en los últimos tres años, ha podido cerrar además de Unnim unas cuantas operaciones de venta de carteras de préstamos, en su mayoría de crédito promotor e hipotecario. Así, señaló que en diciembre de 2019 completó sus dos mayores ventas de préstamos fallidos: de una cartera con un valor bruto de 2.500 millones de euros (cartera ‘Juno’) y de una cartera compuesta por créditos fallidos a pequeñas y medianas empresas, con un valor bruto aproximado de 2.100 millones de euros (cartera ‘Hera’).

Cartera de créditos

Al mismo tiempo, destacó la venta, comunicada en diciembre de 2018, de la cartera de créditos ‘Ánfora’, con valor bruto aproximado de 1.200 millones de euros, y que estaba compuesta principalmente por créditos hipotecarios (dudosos y fallidos).

En el año 2018, BBVA también firmó la venta de su cartera de crédito promotor que tenía un valor bruto de 1.000 millones de euros, llamada Sintra. Igualmente en 2017 vendió otra por 600 millones con el nombre de Jaipur

En 2018, la entidad también firmó la venta de una cartera de crédito promotor por valor bruto de 1.000 millones de euros, denominada ‘Sintra’, y en julio de 2017, otra de cartera de préstamos al sector promotor, con un valor bruto cercano a los 600 millones de euros, bajo el nombre de ‘Jaipur’.

BBVA señaló que, en octubre de 2018, cerró el traspaso de su negocio inmobiliario en España a Cerberus Capital Management, operación que supuso la venta a Cerberus de un 80% del capital social de Divarian, la sociedad a la que se aportó el negocio inmobiliario, y BBVA se quedó con el 20% restante.

Castiga a patrimonios altos

BBVA aprieta de nuevo las tuercas a parte de sus clientes, aquellos que mantienen una vinculación menor con la entidad bancaria, para cobrarles un mayor número de comisiones. La entidad incluirá a partir de ahora una comisión de mantenimiento a un número reducido de clientes sin vinculación de ningún tipo.

BBVA ha dicho que sus nuevas condiciones para cobrar a altos patrimonios afectarán únicamente al 0,2% de sus clientes, que están muy poco vinculados ya demás tienen un alto poder adquisitivo

La propia entidad ha apuntado que «se trata de un número muy reducido de clientes en España (únicamente el 0,2%), y muy poco vinculados y con saldos muy elevados, de alto poder adquisitivo».

Otros cambios

No obstante, no se trata de la única modificación realizada por BBVA últimamente, puesto que a finales de diciembre también acometió otro consistente en aplicar cuentas nuevas a algunos de sus clientes con poca vinculación.

BBVA ha apretado las condiciones para sus clientes con más de 29 años que van a entrar en vigor el próximo 15 de diciembre. El importe mínimo en su nómina debe ser de 800 euros

Al igual que Banco Santander anunció y está ejecutando con sus clientes como informó en exclusiva OKDIARIO, BBVA busca aumentar la vinculación con sus clientes. Tal y como ha informado a estos, el importe de la comisión de retirada de efectivo, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2021, será fijo y se cargará en la cuenta desde la que se realice la disposición, mientras que no cobrará nada en el caso de que el cliente saque más de 2.000 euros.

Junto con estas medidas, BBVA también ha endurecido las condiciones para los titulares mayores de 29 años, que entrarán en vigor el próximo 15 de diciembre. De este modo, el importe mínimo de la nómina o ingresos domiciliados pasa a 800 euros, desde los 600 euros que exigía actualmente.

Lo último en Economía

Últimas noticias