Jubilación anticipada: así puedes solicitarla antes de los 65 años
La jubilación activa te puede cambiar la vida y funciona así: no pierdas detalle
Cuidado si eres funcionario y estuviste de excedencia: puede afectar a tu pensión de jubilación
Cambio drástico en la jubilación: llega ya a España y te va a afectar seriamente
Todos los trabajadores sueñan con el momento de la jubilación, por poco o mucho que quede por llegar para disfrutarla, pero sin duda terminar la vida laboral para dedicarse a pasar el tiempo libre de la forma en que se quiera cada día sin duda es una recompensa al trabajo de tantos años. Si quieres jubilarte antes de los 65 años, sigue leyendo y te damos los detalles sobre cómo solicitar la jubilación anticipada y cuáles son los requisitos que debes cumplir… ¡toma nota!.
Cómo solicitar la jubilación anticipada antes de los 65 años
En este 2023, la jubilación en España está fijada en los 65 años para aquellos ciudadanos que hayan cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses, mientras que quienes no lleguen a esa cifra tendrán que esperar a los 66 años y 4 meses para poder jubilarse y disfrutar de la vida una vez finalizada la etapa laboral. Además, hay otras fórmulas para decidir el momento de retirarse, como la jubilación anticipada, mediante la cual podrás hacerlo antes incluso de llegar a los 65 años.
Gracias a la jubilación anticipada se puede dejar de trabajar con una antelación de hasta 2 años según la edad de jubilación marcada, por lo que las personas que cumplan los requisitos podrán retirarse a los 63 años en lugar de esperar a cumplir los 65, mientras que los que en teoría no se pueden jubilar hasta los 66 y 4 meses, podrán solicitarla a los 64 años y 4 meses, también dos años antes. Esos supuestos en el caso de jubilación anticipada voluntaria, ya que si fuera la forzosa admite hasta 4 años de adelante con respecto a la edad de jubilación legal.
Es importante destacar que los trabajadores que se acogen a la jubilación anticipada recibirán menor pensión que si se jubilaran a la edad que corresponde, salvo en contadas excepciones. Es requisito imprescindible acreditar un mínimo de 35 años cotizados, dos de los cuales deben ser entre los 15 inmediatamente anteriores al momento de solicitar la jubilación anticipada. El servicio social femenino, el servicio militar o la recepción de una prestación social sustitutoria se consideran años cotizados para tal efecto, con un máximo de 12 meses computables.
La pensión de jubilación voluntaria debe estar siempre por encima de la cuantía del subsidio mínimo que correspondería en caso de jubilarse al cumplir los 65 años, un requisito que no se aplica cuando la jubilación es forzosa. Por último, la jubilación anticipada está disponible tanto para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos, aunque en éste último caso no la pueden solicitar forzosa.
Temas:
- Jubilación
Lo último en Economía
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
-
Cambio confirmado en la ley ‘anti okupa’: la única forma de echarlos de casa de inmediato
-
El carnet de la Seguridad Social que quieren todos los jubilados: las ventajas que todos quieren tener
Últimas noticias
-
Mestalla llora por las víctimas DANA en su regreso al fútbol con el Valencia-Betis
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
-
Detenido por agredir a su pareja después de que ella le recriminara haberse marchado de casa tres días
-
El jefe de la UDEF ocultó otros 17 millones en criptomonedas que la Policía no ha podido recuperar
-
Parece Venecia pero es España: el pueblo de los puentes que hay que visitar una vez en la vida