Jornada tranquila en la Bolsa española: sube un 0,4% y roza los 10.400 puntos

Bolsa
Crónica bursátil
María Villardón

El Ibex 35 cierra con rebotes del 0,39% y se queda a la puertas de conseguir los 10.400 puntos aupada por el buen comportamiento de los grandes valores, especialmente las entidades financieras y Repsol. Los inversores se han decantado por las compras con todas las miradas puestas en la reunión de la Reserva Federal y con el euro fuerte frente a la divisa estadounidense rozando el 1,20.

La Bolsa española comenzaba el martes con recortes del 0,4%, sin embargo, a medida que avanzaba la mañana conseguía darse la vuelta y comenzar a cotizar por encima de los 10.300 puntos.

Todos los «pesos pesados» del índice han registrado avances, que ha encabezado Repsol al subir el 1,06 %; Banco Santander ha ganado el 0,89 %; BBVA el 0,62 %; Inditex el 0,46 %; Telefónica el 0,32 % e Iberdrola el 0,30 %.

La compañía textil ha vuelto a retomar la senda de las ganancias un día antes de presentar sus cuentas semestrales de 2017. El valor se ha visto afectado por las previsiones de los analistas que esperan que el beneficio de la gallega descienda y la fortaleza del euro frente al dólar. El euro ha subido en torno a un 0,3% frente al ‘billete verde’ hasta el nivel de 1,19.

El Gobierno ha vuelto a insistir este martes en la opción de sacar a Bolsa entre el 7% y el 9% de Bankia para seguir con la desinversión en la entidad nacionalizada. El Estado tiene a través del FROB el 67 % del conjunto del banco gestionado por José Ignacio Goirigolzarri y BNM.

Siemens Gamesa ha sido uno de los valores al alza en esta jornada tras el importante contrato asiático anunciado este lunes. La compañía energética cierra con repuntes de más de un 3% con la acción en los casi 12 euros. 

En Wall Street los principales índices bursátiles avanzan en verde y con cautela a la espera de noticias procedentes de la Reserva Federal de este jueves. Es posible que Janet Yellen tenga buenas nuevas con respecto a los tipos de interés, aunque los expertos no abogan por ello y creen que la líder del órgano monetario optará por elevar los tipos a finales de año.

Es posible que la cotización de Wall Street se vea afectada por las nuevas declaraciones de Donald Trump, presidente de EEUU, contra el dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un. El republicano se ha dirigido al mandatario norcoreano en la cumbre de la ONU, al que ha tildado de “hombre cohete” y le ha advertido que está inmerso en una “misión suicida”. Se trata de la primera intervención de magnate hotelero en la Asamblea General junto al resto de líderes mundiales.

En clave empresarial, Toys ‘R’ Us acaparaba la atención tras haber presentado la solicitud de protección por bancarrota acuciada por su elevada deuda y lastrada por los cambios en los hábitos de consumo de los compradores.

Con respecto al precio del crudo de Brent, de referencia en Europa, el barril está cotizando en Londres por encima de los 55 dólares. Los inversores aguardan las noticias de reservas y productos refinados de EEUU para evaluar el impacto de la reciente actividad en la oferta y la demanda tras el paso del huracán Harvey.

Lo último en Economía

Últimas noticias