Economía

España presionada para desprenderse de su 17% en CaixaBank tras vender Italia el 25% de Monte dei Paschi

La UE quiere que los Estados salgan de los bancos rescatados en la crisis financiera

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Giorgia Meloni mete presión a Pedro Sánchez. El Estado italiano vendió ayer el 25% del banco Monte dei Paschi di Siena en una exitosa operación, lo que pone bajo los focos del mercado al último gran banco europeo que sigue teniendo capital público proveniente del rescate: CaixaBank, donde el FROB mantiene cerca del 17%.

Esta participación proviene de la fusión con Bankia, donde el fondo de rescate bancario controlaba el 68% cuando fue absorbida por CaixaBank en 2020 (oficialmente es algo inferior, pero superará ese 17% tras el plan de recompra de acciones). Desde entonces, el Gobierno no ha acometido ninguna venta de acciones y ha pedido a la Comisión Europea un nuevo aplazamiento hasta finales de 2025 para salir del accionariado.

El momento actual no parece malo para desprenderse de todo ese porcentaje o al menos reducirlo: CaixaBank acumula una subida de casi el 20% en Bolsa en 2023 dentro del rally general de la banca, y está cerca de sus máximos históricos. Y después del apetito mostrado por los inversores por el banco italiano, en mucha peor situación que el español, el FROB no debería tener dificultades para colocar un paquete. Y la cúpula de CaixaBank estaría encantada de que el FROB saliera de su consejo, y más tras sus recientes enfrentamientos con el Gobierno por el impuesto a la banca.

El problema no es ése, sino que CaixaBank es la última oportunidad que tiene el Gobierno para recuperar un porcentaje relevante del rescate de las cajas de ahorros en la crisis financiera. Si nos circunscribimos sólo a esta entidad, Bankia recibió 24.069 millones de dinero público (según cifras del Banco de España) y, hasta ahora, se han recuperado menos de 4.000 millones, entre las colocaciones de acciones y los dividendos pagados por la entidad.

El 17% de CaixaBank, a pesar de la subida de la acción, vale sólo 5.600 millones aproximadamente. Sumado a lo recuperado hasta ahora, el dinero que ha ingresado el Estado se quedaría por debajo de los 10.000 millones, en torno al 40% del rescate.

Ésa es la razón por la que tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Sánchez han ido solicitando prórrogas para la desinversión, con la esperanza de que, en ese plazo, la acción subiera y permitiera recuperar un porcentaje mayor. Pero, hasta este año, los bancos habían tenido un mal comportamiento en Bolsa provocado por el impacto de los tipos de interés negativos del BCE. Y la subida de 2023, aunque haya llevado la cotización de CaixaBank a zona de máximos, no es suficiente para cumplir los objetivos del Ejecutivo.

Comisión Europea

Por tanto, el Gobierno tiene que elegir entre seguir esperando a posibles mayores subidas en el futuro o aprovechar el buen momento actual ante el riesgo de que vuelvan las caídas; lo cual implica renunciar a recuperar más dinero del rescate.

Y la operación del Monte dei Paschi le presiona hacia la segunda opción. De hecho, el FROB ha estado buscando asesores para esa colocación. Además, no es la única desinversión estatal en banca: la semana pasada, se colocó el 22% del Banco Nacional de Grecia, entidad que quebró cuando el país heleno tuvo que ser rescatado por la UE.

La  desinversión cuanto antes en CaixaBank es también la opción que propugna la Comisión Europea. A su juicio, contar con capital público le da una ventaja competitiva frente a sus rivales, ha habido tiempo suficiente para que el Estado saliera del capital en los 11 años transcurridos desde el rescate de Bankia y, además, no tiene sentido que se mantenga en la actualidad cuando CaixaBank es un banco perfectamente saneado.

Logo del Monte dei Paschi di Siena.

Italia ha ingresado 920 millones con la venta del 25% del Monte dei Paschi, el banco más antiguo del mundo, y sólo tuvo que ofrecer un descuento del 5% respecto al cierre del valor el lunes. De hecho, inicialmente sólo planteaba colocar el 20%, pero amplió el porcentaje ante la fuerte demanda registrada.

Esta entidad atraviesa graves problemas desde 2009, cuando recibió un primer rescate que no fue suficiente; en 2017 tuvo que ser nacionalizada con un plazo inicial para la desinversión hasta 2021 que también ha sido prolongado. Tras un intento fallido de fusión con el Unicredit, un cambio de gestores ha permitido al Monte dei Paschi recuperar la rentabilidad y facilitar su venta. No obstante, el Estado aún controla el 39% que tiene que vender, aunque tampoco descarta una operación corporativa.

En cuanto al Banco Nacional de Grecia, el 22% vendido por el Estado recaudó 1.100 millones con una sobredemanda de ocho veces la oferta, y atrajo a algunas de las principales gestoras de fondos del mundo, que no tenían un banco griego en cartera desde hace más de una década.