Italia impone medidas cautelares a siete energéticas por incrementar los precios
La inflación en Italia marca máximos desde 1984: se dispara en octubre al 11,8%
El BCE advierte de la exposición de la banca al sector de la energía y el ‘ladrillo’ ante subidas de tipos
La Autoridad La Comisión de Mercados y Competencia de Italia (AGCM) ha abierto investigaciones y adoptado medidas cautelares contra varias energéticas, entre ellas Enel, Eni y Engie, por presuntas modificaciones unilaterales ilegítimas en el precio de los suministros de electricidad y gas natural.
Las medidas también afectan a Hera, A2A, Edison y Acea, señala en un comunicado la AGCM, en el que precisa que se trataría de un aumento de precios que afectaría a 7,5 millones de contratos.
Las empresas deberán, precisa el organismo, “suspender la aplicación de las nuevas condiciones económicas, manteniendo o restableciendo los precios practicados antes del 10 de agosto de 2022 y, además, deberán comunicar a la Autoridad las medidas que adoptarán al respecto».
«En el plazo de siete días, las empresas podrán defenderse y la Autoridad podrá confirmar o no las medidas cautelares”, añade el comunicado.
Estas intervenciones, explica Antimonopolio, «se suman a las cuatro diligencias de investigación e igual número de medidas cautelares adoptadas hace algunas semanas contra las empresas Iren, Dolomiti, E.On e Iberdrola».
En le ley de ayudas contra los precios de la energía aprobada por el anterior gobierno de Mario Draghi se indicaba la suspensión hasta el 30 de abril de 2023 de las cláusulas contractuales que permiten a las empresas comercializadoras modificar el precio de suministro, salvo que las modificaciones de precio ya hubieran sido concretadas antes de la entrada en vigor del propio decreto, según informa Efe.
Temas:
- Italia
- Sector energético
Lo último en Economía
-
Mercadona es reconocida como la empresa más innovadora en la distribución de España
-
Poner una bandera de España en el balcón de tu casa puede acabar en multas de 3.000 euros según la Ley de Propiedad Horizontal
-
Alerta en el mercado de pisos y residencias universitarias: las búsquedas de alojamiento se disparan un 28%
-
El petróleo cae hasta los 77 dolares y pone freno al Ibex 35 que pierde los 19.400 puntos
-
La competitividad de la economía española sigue en caída libre: 16 meses consecutivos en negativo
Últimas noticias
-
Sin piedad con los narcos de Son Banya: así ha sido el derribo de la caseta de España
-
Mercadona es reconocida como la empresa más innovadora en la distribución de España
-
La hija de Brad Pitt y Angelina Jolie inicia el proceso para eliminar el apellido de su padre
-
Reggaetón Beach Festival suspende su gira por España y cancela todos los conciertos, incluidos los de Mallorca
-
Zapatero impuso a Julito Martínez la contratación de sus hijas y lo justificó porque «no pueden trabajar en el sector público»