GESTIÓN DE PATRIMONIOS

Cosas importantes a tener en cuenta antes de invertir en Estados Unidos

TTIP
(Foto: Getty).

Estados Unidos es una de las economías más dinámicas del mundo. Muchas son las personas que van allí en búsqueda del llamado “sueño americano” y prosperar. Algunos de los atractivos del país son los siguientes:

  • Amplitud del mercado: Es un país con más de 318 millones de habitantes, muchos de los cuales con capacidad adquisitiva para hacer frente a aquellos gastos que desean. Además, no existe una cultura de ahorro, sino que hay tendencia a invertir o gastar aquello que se tiene.
  • Poca intervención estatal en la economía: La intervención del gobierno en la economía es más reducida que en Europa, hecho que facilita la implementación de todo tipo de negocios. Eso sí, a cambio, las prestaciones sociales que se reciben no son tan completas como las de aquí. El ejemplo más claro lo encontramos con la falta de una asistencia sanitaria universal como la de la mayoría de países europeos.
  • Mercado laboral muy flexible: Los costes de contratación y despido son muy reducidos, hecho que facilita a las empresas poder adaptarse con rapidez a los cambios de mercado.
  • Gran cantidad de inversores: Es posible presentar el proyecto de inversión a una gran cantidad de empresas que se dedican a captar talento e inversiones foráneas y que asesoran en la implantación en territorio americano. Eso sí, hay que saber escoger el inversor adecuado.
  • Incentivos al emprendedor y la innovación: Existe una cultura general entre la población de querer, constantemente, innovar y emprender nuevos negocios. Prueba de ello es que las principales empresas tecnológicas surgen de allí.
  • Mercado hispano creciente: La proximidad con Latinoamérica favorece que muchas personas busquen en Estados Unidos una oportunidad de trabajo. Tanto es así, que los latinos representan un porcentaje elevado de población que, evidentemente, tiene sus necesidades y preferencias concretas a solventar.

¿Qué tener en cuenta antes de invertir?

  • Necesidad de un visado: Es uno de los puntos más importantes. Para poder abrir un negocio, es imprescindible pedir los visados L1 o E2. El primero es necesario, por ejemplo, para abrir una delegación de la empresa en los Estados Unidos. El E2 es para inversores y permite tanto al empresario extranjero como a toda su familia vivir de forma temporal en el país americano. Para tales trámites se recomienda contratar a abogados especialistas al respecto.
  • Contratar profesionales de apoyo: La cultura empresarial y la forma de realizar negocios es muy distinta a la de aquí. Por lo tanto, si es la primera vez que se emprende en los Estados Unidos, es muy aconsejable contratar los servicios de alguien que trabaje allí o que mantenga relaciones comerciales habituales con empresas del país.
  • Estudiar detenidamente el mercado: De la misma forma que para abrir un negocio aquí, para valorar su viabilidad, se hace un estudio de mercado, con más motivo aún si se opta por un país extranjero.
  • No descartar la vía de la franquicia: Ante la falta de conocimiento del mercado, la franquicia puede ser una buena forma de entrada para conocer cómo se desarrollan los negocios en los Estados Unidos y las pautas de consumo de su población. Con la información resultado de la experiencia, más adelante, puede optarse por abrir negocio con marca propia.

Lo último en Economía

Últimas noticias