Empresas

Un millonario checo quiere comprar Makro y pone en guardia a sus 3.700 empleados en España

El grupo alemán Metro, propietario en España de 39 tiendas distribuidas por todo el país, confirma a los trabajadores su intención de vender la empresa. La división española es una de las más importantes para el conglomerado.

Un millonario checo quiere comprar Makro y pone en guardia a sus 3.700 empleados en España
Líneas de cajas de Makro

En los últimos días una noticia ha corrido a la velocidad de la pólvora entre la plantilla de 3.700 empleados que Makro tiene por toda España. La información es que su empresa está en venta, algo ya conocido, pero ahora parece que va en serio. El pasado viernes el grupo checo EP Global Commerce (EPGC) lanzó una oferta de 5.800 millones de euros para hacerse con Metro AG, la matriz de la cadena de alimentación especializada en servicios a la hostelería Makro.

Apenas unas horas después, el consejo de la germana la rechazó. Pero las explicaciones dadas a la plantilla a raíz de entonces hacen pensar a algunos empleados que esta vez sí, el acuerdo podría llevarse a cabo.

«Desde nuestro punto de vista, el precio ofrecido por las acciones se sitúa significativamente por debajo del valor de la compañía. Como parte del proceso, el Comité de Dirección y el Comité Supervisor de METRO AG emitirán una opinión cualificada», decía este mismo martes el consejero delegado del grupo Metro AG, Olaf Koch.

En una carta interna a sus empleados a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Koch destaca la fortaleza de su negocio. Este es el motivo por el que cree que Daniel Kretinsky, presidente también del club de fútbol Sparta de Praga, tiene que poner más dinero para adquirir el grupo.

Este periódico se ha puesto en contacto vía telefónica con fuentes oficiales de Makro en España, que no han respondido.

La fuerza de España

Fuentes de los trabajadores de Makro consultadas por OKDIARIO señalan que siempre genera incertidumbre saber que el cambio de manos del grupo alemán está cerca, aunque no tendría por qué afectar a la división española.

En 2017, el último año disponible en las cuentas del registro mercantil de Makro, la empresa alemana ganó 29,1 millones de euros en España.

«En España somos 39 tiendas distribuidas por el país y 3.700 empleados. Después de Francia, somos uno de los mercados donde más beneficios tiene el grupo precisamente por la importancia de la hostelería gracias al sector turístico. Piensa que en Makro somos sobre todo proveedores de los profesionales de la hostelería y con un crecimiento de este segmento que hemos tenido en los últimos años, nos ha venido muy bien. En España no tenemos competencia, porque solo Miquel Alimentació hace un negocio parecido al nuestro en parte», cuenta a este diario una fuente de los representantes de los trabajadores.

Koch trató de tranquilizar a la plantilla este martes: «El negocio de venta al por mayor ha crecido en cifras comparables durante 15 trimestres consecutivos, tenemos una compañía que goza de buena salud, con un buen margen de beneficio y hemos reducido significativamente nuestra deuda en los últimos años. Al mismo tiempo, METRO se ha convertido en un proveedor de soluciones innovadoras en el campo de la digitalización de nuestros clientes. El continuo foco en nuestros clientes Horeca y Trader, así como el desarrollo de un modelo de negocio de 360 grados, con nuevos servicios, requiere una continua y completa atención así como el empleo de todos nuestros recursos. Sé, por mi experiencia personal, observación y conversaciones mantenidas que estáis completamente comprometidos con este objetivo».

Lo último en Economía

Últimas noticias