Directivos

El expresidente de Mercasa nombrado por Tejerina vuelve al grupo Metro

David Martínez Fontano se incorpora al grupo alemán, donde ya estuvo trabajando antes de ser nombrado presidente de los mercados mayoristas públicos

Se trata de un ejecutivo con experiencia en la gestión de empresas retail en Alemania, España e Italia

El expresidente de Mercasa nombrado por Tejerina vuelve al grupo  Metro
David Martínez Fontano

David Martínez Fontano, presidente de los mercados mayoristas públicos Mercasa entre junio de 2017 y octubre de 2018, ha regresado a su puesto de alta dirección en Metro AG, uno de los principales grupos de retail europeos, que opera en España bajo la marca Makro.

Según ha podido saber OKDIARIO, Martínez Fontano ha informado a miembros del sector de su nueva posición profesional, que ocupa después de un periodo de poco más de un año en Mercasa, donde fue nombrado a propuesta de la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina. Con su vuelta al trabajo en Metro AG, que desempeñará desde la sede germana de Düsseldorf, Fontano regresa a una compañía que conoce bien, dado que se incorporó a ella en marzo de 2010 y en mayo de 2012 fue nombrado miembro del comité de dirección.

Como presidente de la sociedad dependiente de la Sepi, que controla Mercamadrid, Mercabarna y otros 21 mercados mayoristas por toda la geografía española, y que tiene también actividades internacionales, Martínez Fontano realizó la presentación provisional del plan estratégico de Mercasa, si bien su salida paralizó el proyecto ante el inminente desembarco de José Ramón Sempere, el nuevo presidente de Mercasa con el gobierno socialista de Pedro Sánchez, que tiene experiencia como diputado socialista por Alicante y en la gestión de Mercaalicante.

Escándalos de corrupción

Fontano se incorporó a la presidencia de Mercasa después de los escándalos de corrupción que explotaron bajo la presidencia de su antecesor Eduardo de Ameijide y Montenegro. La empresa pública estuvo en el foco de la justicia el pasado año tras desvelarse en febrero que pagó más de 20 millones de euros de comisiones al prófugo Guilherme Taveira para construir un mercado de abastos en Luanda (Angola) a través de su joint venture con el Ministerio de Agricultura Mercasa Incatema. Mercasa Incatema firmó un contrato por 218,9 millones de dólares que se vio ampliado con distintas partidas con poca transparencia que encubrieron las distinas comisiones.

Además, en abril de ese mismo año la Guardia Civil entró en la sede de la compañía en Madrid para detener a Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. El motivo: viajes a Sudamérica de González presuntamente relacionados con la ‘operación Lezo’.

En abril del pasado año el consejo de la empresa pública fulminó al anterior presidente Eduardo Ameijide y en junio fue nombrado Martínez Fontano, que ha tratado de recomponer la imagen de la sociedad hasta que el cambio de Gobierno lo relevó.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con David Martínez Fontano a través de Linkedin y con el grupo Metro en Alemania a través de e-mail. Ni uno ni los otros han tenido a bien dar ninguna respuesta a nuestras preguntas.

Lo último en Economía

Últimas noticias