Las insolvencias empresariales se disparan un 85% hasta agosto
La economía española registró un incremento del 85% de las insolvencias empresariales en los primeros ocho meses del año, de acuerdo con el seguimiento de los procesos concursales publicados en el BOE que realiza Iberinform. Por otro lado, los datos aislados del mes de agosto muestran un crecimiento del 7% frente a los registrados hace un año.
Tanto España como los mercados del entorno han adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación. En el caso de España, aunque la actual moratoria finalizará el 31 de diciembre de 2021, los datos reflejan un incremento de los niveles de concursalidad.
Cataluña, con el 27% del total de casos, y Madrid, con otro 20%, son las comunidades autónomas donde más concursos se declaran. Les siguen la Comunidad Valenciana (14%) y Andalucía (11%). Por sectores, predominan las insolvencias de compañías dedicadas a servicios (49% del total), seguidas por construcción (22%) e industria manufacturera (15%).
Desde mediados de marzo de 2020, en el marco de contención de la pandemia, se adoptaron medidas económicas que no solo redujeron al mínimo la actividad concursal sino también congelaron durante unos meses la toma de decisiones empresariales.
Constitución de empresas
Por ello, en el conjunto de los primeros ocho meses de 2021, la constitución de empresas registró un crecimiento del 48%. La constitución de empresas se concentra en Madrid (23%), Cataluña (20%) y Andalucía (15%). Por sectores de actividad, servicios (48% del total) y construcción (32%) concentran la creación de nuevo tejido empresarial, a mucha distancia de la industria manufacturera (5%).
De su lado, las disoluciones de empresas muestran una caída acumulada durante los ocho primeros meses de 2021 del 20%. Madrid (32% del total de casos), Andalucía (15%) y la Comunidad Valenciana (11%) son las Comunidades Autónomas donde más disoluciones se declaran. Les siguen Cataluña (7%) y País Vasco (7%). Por sectores, predominan las disoluciones de compañías dedicadas a servicios (45% del total) y construcción (20%), seguidas de la industria manufacturera (7%).
Lo último en Economía
-
El BOE lo hace oficial: es festivo el viernes 9 de octubre y habrá puente en estas comunidades autónomas de España
-
CCOO y UGT convocan una huelga general por la vivienda para hacerle la campaña electoral a Sánchez
-
Acumuló 827 días de vacaciones sin disfrutar por culpa de su empresa y recibió 580.000 euros de indemnización
-
El precio de la luz se disparará este martes hasta más de 200 euros/MWh por primera vez desde 2022
-
Los asegurados sitúan el Seguro de Autos de A.M.A. entre los más confiables del mercado
Últimas noticias
-
Detenido en Ibiza por narcotráfico y blanqueo el ex entrenador del boxeador profesional ‘El Kaisser’
-
El polémico alcalde separatista del pueblo de Rafa Nadal pasa de sus vecinos y dimite para presentarse al Consell
-
La convocatoria electoral deja a Govern, Consells y Ayuntamientos 54 días sin inauguraciones y publicidad de sus logros
-
El bache de Adamuz
-
Escándalo en un puticlub de Palma: un cliente llama a la Policía por no querer pagar a una mujer al no gustarle cómo le hicieron una felación