Empresas

Inmobiliaria Colonial se convierte en la primera compañía del Ibex con toda su deuda en bonos verdes

Colonial
Junta de Colonial.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Colonial y su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) han oficializado la conversión de la totalidad de los bonos en circulación del grupo, que representan un importe total de 4.602 millones de euros, a ‘bonos verdes’. Con esta operación, Colonial se convierte en la primera compañía del Ibex 35 en tener la totalidad de sus bonos calificados de este modo.

Los ‘bonos verdes’ constituyen una alternativa a la financiación de las empresas. En concreto, este tipo de deuda está destinada a financiar activos verdes que son aquellos que tienen un impacto positivo en el medio ambiente. La intención del grupo es que cualquier bono que se proponga emitir en el futuro sea emitido bajo el marco de referencia de financiación verde (Green Financing Framework).

Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y Freshfields Bruckhaus Deringer han asesorado a Colonial en este proceso. Según explica el grupo, la transformación no supone cambios en ninguna otra de las características de los bonos en circulación, ya sea en sus términos y condiciones, intereses o vencimientos.

Carmina Ganyet, directora general corporativa de Colonial, asegura que la recalificación de los bonos en circulación en ‘verdes’ y la emisión de nuevos bonos bajo esta categorización supone «una ventaja competitiva y una inversión atractiva para el mercado de capitales, cuyo interés en este tipo de inversiones es cada vez mayor».

Deuda del grupo

La socimi gestiona activamente su deuda. En los nueve primeros meses de 2021, financió más de 1.000 millones, optimizando su coste financiero medio y mejorando el mix y los plazos de vencimiento de su financiación. Esto le ha permitido situar el coste de la deuda por debajo del 1,5%.

A cierre del pasado mes de septiembre de 2021, el grupo presentaba una deuda neta de 4.645 millones, de la cual 2.812 millones correspondían a bonos emitidos por Colonial y otros 1.290 millones a bonos de SFL, a los que se suman los 500 millones emitidos el pasado mes de octubre. Por otro lado, el loan to value del grupo a cierre de 30 de septiembre 2021 se situó en torno al 37%.

La estrategia ESG de Colonial ha obtenido a lo largo de los últimos años el reconocimiento de las principales entidades en este ámbito en Europa. Recientemente, Moody’s ha destacado en su último informe la excelente política en materia de ESG del grupo. Actualmente, el 93% de la cartera de oficinas de Colonial cuenta con certificaciones en materia de sostenibilidad.

El Grupo Colonial opera en el mercado europeo de oficinas prime y tiene presencia en las principales zonas de negocio de Barcelona, Madrid y París con una cartera que suma  más de 1,6 millones de metros cuadrados y un valor de activos bajo gestión de más de 12.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias