Bancos

ING tiene casi siete veces más clientes por empleado en España que Bankia

Los neerlandeses aún no se sientan en la misma mesa que los grandes españoles en cuanto a número de cuentas. Pero consiguen casi cuatro millones de clientes con poco más de 1.500 empleados

ING tiene casi siete veces más clientes por empleado en España que Bankia
César González Bueno, CEO de ING en España

A pesar de ser a un banco sistémico en la Unión Europea que fue rescatado en 2008 con 10.000 millones de euros, ING ha conseguido despegarse en España del problema de reputación que tanto preocupa a la patronal bancaria. Los neerlandeses ya entraron en 1999 como ‘outsiders’ en el sector, y sus primeras operaciones se realizaban por teléfono en una época en que la penetración de internet no era ni por asomo la que tenemos hoy.

Su continuo y pausado crecimiento en el mercado le ha permitido tener en 2019 3,9 millones de clientes, una cifra que todavía no le permite sentarse en la misma mesa que los grandes bancos del mercado español, que acumulan 14 millones de cuentas (Caixabank), 10 millones (BBVA), ocho (Santander) y siete (Bankia). Pero que es fantástica si se compara con los recursos y empleados con que cuenta la marca neerlandesa en España.

En definitiva, y con todas las salvedades que hay que aplicar a distintos tipos de estructuras, puede concluirse que ING vapulea las cifras de clientes por empleado de la gran banca española, consiguiendo con sus apenas 1.419 trabajadores dar servicio a 3,9 millones de clientes, de los cuales aproximadamente 2,2 tienen la cuenta nómina. Los holandesdes tienen 2.748 clientes por cada empleado, 1.550 cuentas nómina por cada uno de ellos. Una cifra que los acerca mucho a la banca online y los deja a una distancia sideral de las cifras de los grandes españoles.

Los grandes bancos con los que más se pueden comparar son por su estructura Bankia y Caixabank, pues el primero sólo tiene negocio en España mientras que el segundo tiene la gran mayoría del negocio en su mercado local.

Por ejemplo, Caixabank tendrá algo menos de 30.000 empleados una vez finalizado su ERE, que darán servicio a unos 14 millones de cuentas. Esto sale a 466 clientes por empleado. Practicamente la gran mayoría del negocio de Caixabank se realiza en España, salvo la pequeña parte de BPI en Portugal. Es por ello que la dirección  del banco presentó a sus trabajadores informes donde aseguraba que su plantilla era la menos productiva de los grandes en España.

El caso de Bankia es aún más claro. La entidad pública tiene 17.000 empleados que dan servicio a siete millones de cuentas en España. Su negocio es exclusivamente nacional lo que supone que tiene una ratio de 411 clientes por empleado.

Esto hace que si comparamos la productividad de la plantilla de ING en España con la de Bankia observamos que los trabajadores del banco holandés dan servicio cada uno a casi siete (6,6) veces más clientes que los empleados de Bankia.

Esta comparativa debe cogerse con cautela, porque hay que tener en cuenta que ING no tiene ficha bancaria española y que se beneficia de los servicios centrales, tecnológicos y regulatorios que se realizan desde su sede central en Ámsterdam. Es decir, hay parte del coste de empleados que no se ve en esta comparativa pues también debería tenerse en cuenta el ‘efecto sede’. Pero ello no es óbice para observar cómo el banco naranja ha conseguido posicionarse en España con una productividad propia de la nueva banca online (los N26 o Revolut que también acogen tasas de clientes por empleado que vapulean sin misericordia a la banca tradicional).

Los bancos internacionales

En el caso de los dos grandes bancos internacionales españoles, realizaremos la comparativa también aunque hay que tener en cuenta más si cabe el efecto sede. BBVA quedará ligeramente por encima de los 30.000 trabajadores y con 10 millones de cuentas en España. Esto le arroja una ratio de unos 333 clientes por empleado en España, inferior a la de BBVA.

En el caso de Banco Santander, ligeramente por debajo también de los 30.000 empleados, con sus 8 millones de cuentas darían servicio a 266 clientes por empleado en España. En ambos casos no pueden tomarse al pie de la letra estos datos, puesto que tanto Santander como BBVA son bancos multinacionales que reciben la mayoría de sus ingresos de América (Brasil para Santander, México para BBVA).

Lo último en Economía

Últimas noticias