La inflación de la zona euro repunta al 0,4% en julio por la energía
En el caso de España, los precios cayeron un 0,7% en julio, acelerando la caída del 0,3% observada el mes anterior
La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en julio en el 0,4%, una décima por encima del dato en comparación con el mes anterior, como consecuencia de la menor bajada de los precios de la energía y la moderación del encarecimiento de los servicios, tras el impacto de la crisis del coronavirus que provocó el parón de la economía, según el dato preliminar publicado este miércoles por Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea(UE), la tasa de inflación interanual alcanzó en el mes de julio el 0,9%, una décima por encima de la lectura del mes anterior.
Por su parte, en el caso de España, los precios cayeron un 0,7% en julio, acelerando la caída del 0,3% observada el mes anterior, lo que amplía a 1,1 puntos porcentuales el diferencial de precios favorable a la economía española en comparación con sus socios del euro.
Caída de los precios de la energía
Según Eurostat, en el mes de julio los precios de la energía han caído un 8,4%, frente al descenso del 9,3% del mes anterior, mientras que los alimentos frescos se han encarecido un 3,1% en vez del 6% de junio. Por su parte, el precio de los servicios ha subido un 0,9%, tres décimas menos que en junio.
De este modo, al excluir el efecto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en el 1,4%, una décima por encima de la lectura del mes anterior, mientras que al dejar fuera también los alimentos frescos, el tabaco y el alcohol, la tasa de inflación subyacente de la eurozona se ha elevado al 1,2% en julio desde el 0,8% de junio.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores caídas de precios se registraron en Grecia (-2,1%), Chipre (-2%) y Estonia (-1,3%), mientras que los incrementos más pronunciados correspondieron a Hungría (+3,9%), Polonia (+3,7%) y Chequia (+3,6%).
Lo último en Economía
-
Santos González (AHE): «El Gobierno debe hacer muchas viviendas de no más de 150.000 o 175.000 euros»
-
El ex secretario general del CIS sustituirá a Llanos Castellanos al frente de la Subsecretaría de Vivienda
-
El Ibex 35 sube un 0,60% al cierre, hasta situarse en los 17.955,4 puntos
-
El Consejo de Informativos se queja a los ‘hombres de negro’ por los «impedimentos» de RTVE a su labor
-
Es oficial: Hacienda aclara por fin si tu nómina puede llevar IRPF aunque no estés obligado a hacer la declaración
Últimas noticias
-
Disgusto en el Govern de Prohens por los más de 1.000 pisos a construir que Recursos Hídricos tiene bloqueados
-
Un cliente de un restaurante de Palma propina un puñetazo en la cara a una mujer a la que no conocía
-
Una víctima de bullying en Mallorca lleva una semana sin ir a clase y con ansiedad por miedo a su acosadora
-
Miquel Martorell: «La programación es más variada que antes y además hay una buena política de abonos»
-
El PSOE que convirtió Palma en la ciudad más sucia de España exige ahora más limpieza en la calle