Economía
Industria

La industria manufacturera se estanca en España por la subida de los precios de los alimentos

El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera cayó un 0,4% respecto al año anterior, alcanzando los 5552.378 millones de euros en 2023, afectadas por la evolución del precio y de las unidades vendidas,  según la Encuesta Industrial de Productos publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con todo, las actividades que más contribuyeron al total de las ventas de productos de la industria manufacturera en 2023 fueron:

Por su parte, los mayores aumentos de las ventas se dieron en:

Por el contrario, las divisiones que registraron mayores descensos en las ventas fueron:

En este contexto, los productos con mayor cifra de ventas en 2023 fueron el gasóleo, los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 centímetros cúbicos y la gasolina sin plomo. En concreto, el valor de las ventas de gasóleo alcanzó los 21.469 millones de euros, un 27% menos que en 2022, con una cantidad vendida que disminuyó un 2,4%.

Por su parte, los vehículos de gasolina facturaron 18.250 millones de euros, un 27,4% más, con un incremento en la cantidad vendida del 18%, mientras que el valor de las ventas de la gasolina sin plomo fue de 7.610 millones (un 12,7% menos), pese a que la cantidad vendida aumentó un 8,1%.

Entre los principales productos, los que registraron mayor incremento del valor de sus ventas fueron las bicicletas y ciclos sin motor, con un 73,4%; y el aceite de oliva virgen sin refinar, con el 52,4%. Por el contrario, los que registraron mayores descensos fueron el biofuel, con un-20,1%; y el queroseno, que descendió un -15%.

De acuerdo con las estadística, las comunidades con mayor peso en las ventas de productos de industria manufacturera en 2023 fueron:

Así, España va en sintonía con el frenazo de la actividad empresarial de la eurozona en junio por la caída del sector servicios y una reducción más pronunciada de la producción manufacturera, que tuvo su mayor caída en lo que va de año. En concreto, el PMI del sector servicios frenó su expansión en junio a 52,6 puntos desde los 53,2 del mes anterior, mientras que el PMI manufacturero retrocedió a 45,6 enteros, frente a los 47,3 de mayo.