Empresas

Inditex no se estanca: vende un 7% más gracias a un fuerte crecimiento en América

zara
Zara, marca de Inditex (Foto: iStock)

Pese a que muchos analistas vaticinaban durante los pasados trimestres un estancamiento en las ventas y en la rentabilidad del grupo textil gallego, los números demuestran que no ha sido así durante la primera mitad de 2019.

Un crecimiento notable de ventas en América, continente donde Inditex ha aumentado casi un punto porcentual su aportación a las ventas del grupo, ha sido clave para que la textil gallega cierre el primer semestre del año 2019 (del 1 febrero al 31 julio) con un aumento de la facturación del 7%, que coloca las ventas semestrales de la multinacional en 12.820 millones de euros.

A pesar de que muchos analistas vaticinaban durante los últimos trimestres el agotamiento del modelo de negocio de Inditex, que ha mostrado un alto crecimiento durante el último lustro, por la presión de la venta online y el aumento de competencia, la multinacional presidida por Pablo Isla no para de quitarles la razón con una mejora en sus principales parámetros. El beneficio neto, por ejemplo, subió un 10% hasta los 1.549 millones.

Como empresa global, la cotizada con sede en Arteixo (Coruña) ha abierto durante este semestre en 31 mercados nuevos y tenía al cierre del trimestre 7.420 tiendas por todo el mundo. Precisamente el mercado español, que aportaba el 16,1% de las ventas, ha pasado a aportar el 15,6% en un entorno de desaceleración de la economía nacional.

Para compensarlo, Inditex ha crecido 0,8 puntos en América, con un fuerte crecimiento que ha hecho que el mercado del Nuevo Continente suponga para Inditex más ventas que el español, que ha adelantado en este semestre.

"Hemos tenido un resultado de crecimiento muy satisfactorio", ha indicado Isla durante la presentación de resultados ante los analistas. El directivo madrileño ha destacado la fuerte generación de caja que ha producido el crecimiento de la facturación por todo el mundo, y que ha crecido un 13%.

Zara Home

Tal y como adelantó en exclusiva OKDIARIO en marzo de este año, Inditex estaba ultimando un cambio en la estrategia y el concepto de Zara Home, para incluir marcas exteriores así como ampliar el catálogo de productos de su división de hogar, que ahora queda integrada en las cuentas dentro de Zara (el 70% de las ventas del grupo) y cuya evolución financiera no podrá seguirse tras este cambio en el modelo por este mismo motivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias

. . . . . . . . .