Empresas

Inditex se arma ante los problemas de suministros: sus existencias son un 40% superiores a las de 2019

Inditex Rusia
Interior de una tienda del grupo Inditex.

Inditex ha elevado sus existencias de productos un 40% en comparación con los niveles de 2019 como mecanismo para hacer frente a las posibles tensiones en las cadenas de suministro. Concretamente, en su último año fiscal, la firma textil contaba con un inventario de 3.190 millones de euros, ese 40% más que en 2019, cuando contaba con 2.269 millones de euros de existencias.

Este aumento del stock se produjo de manera más significativa durante la campaña de invierno, aunque los niveles de inventario se han ido regularizando progresivamente a lo largo de 2022 hasta ser un 5% superiores a las de 2021, gracias a la normalización de las cadenas de suministro a nivel mundial. La campaña de rebajas redujo considerablemente los inventarios de Inditex, que en noviembre superaban los 4.600 millones de euros. Es decir, en sólo tres meses la compañía presidida por Marta Ortega redujo en más de un 30% su stock.

Una reducción de existencias que se debe principalmente al aumento de las ventas, ya que Inditex ha cerrado su ejercicio fiscal 2022-2023 con beneficio y ventas récord. Sin embargo, ha arrancado el actual año batiendo su propia marca, pues el gigante textil con sede en Arteixo ha disparado sus ventas en tiendas y a través del canal online un 13,5% entre el 1 de febrero y el 13 de marzo de 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

Inditex ya logró incrementar sus ventas un 17,5% el año pasado, hasta los 32.569 millones de euros, pese a contar con un 10% menos tiendas y un 6% menos de espacio comercial. En el último año, la compañía fundada por Amancio Ortega ha echado el cerrojo a 662 locales, de los cuales 515 se encontraban en Rusia y el resto corresponde a cierres estratégicos enmarcados su plan de consolidación de tiendas, ya que en 2020 se marcó como objetivo cerrar 1.200 establecimientos en todo el mundo. Así, a 31 de enero de 2023, Inditex contaba con 5.815 tiendas distribuidas en 94 países, mientras que a través de su canal online tiene presencia en más de 200 países.

En cuanto a los precios, el grupo fundado por Amancio Ortega ha asegurado que su política en esta materia «se mantendrá estable», «se descarta una subida de precios que no corresponda a cada mercado o familia de productos», siempre intentando proteger los márgenes, ha apuntado el consejero delegado. Sin embargo, ha matizado que puede haber «ajustes selectivos tomando en cuenta varios factores». Así, Inditex prevé mantener la línea iniciada en 2022, cuando los precios subieron entre un 2% y un 5%, según anunció el grupo el año pasado durante la presentación de los resultados.

Lo último en Economía

Últimas noticias