Cuentas públicas

La ‘independencia’ de Torra: inicia acciones legales contra el Gobierno para pedirle 1.317 millones pendientes de pago

Esta cantidad es correspondiente a la financiación de 2019, según asegura la Generalitat, que ha acusado al Gobierno de "vulnerar" la ley.

La ‘independencia’ de Torra: inicia acciones legales contra el Gobierno para pedirle 1.317 millones pendientes de pago
Quim Torra, presidente de la Generalitat @EP

El gobierno catalán de Quim Torra ha tomado la decisión de iniciar las acciones legales contra el gobierno central para reclamarle 1.317 millones de euros pendientes de pago, correspondientes principalmente a la financiación de 2019, como paso previo a la presentación de un recurso contencioso-administrativo por lo mismo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, al término de la primera reunión del consell executiu tras el paréntesis estival, en la que ha acusado además al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de «vulnerar» la ley al «incumplir» sus obligaciones financieras con la Generalitat.

Más de 80.000 millones

Llama particularmente la atención que la Comunidad más beneficiada por la Administración Central a través de los diferentes mecanismos de financiación autonómicos sea la primera y la única en amenazar a un Estado que, en los últimos siete años, ha prestado 80.000 millones de euros a Cataluña.

Aragonès lo ha dicho al inicio de su comparecencia parlamentaria para dar cuenta del cierre de caja de la Generalitat a primeros de agosto y el recorte del 6% del gasto de empresas públicas, a petición de los comuns y del PSC.

«Llevaremos al Gobierno a los tribunales por los adelantos de 2019, que son nuestros, de los ciudadanos de Cataluña y que están reteniendo de forma irregular, a nuestro juicio», ha afirmado.

El próximo martes pedirá al Consell Executiu en el seno del Govern que le autorice a presentar un recurso contencioso administrativo para reclamar el pago de 874 millones en concepto de adelantos pendientes de pago a la Generalitat.

«Pediré que se haga efectiva la transferencia de un dinero que ya se ha recaudado y que está en la caja del Gobierno central», ha dicho el vicepresidente de la Generalitat, que ha cargado contra el ahogo financiero del Estado.

Lo último en Economía

Últimas noticias