Economía
PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

Al IMSERSO se le va la pinza: está dando una ayuda de casi 8.000 € a estos jubilados

El IMSERSO pone a disposición de los jubilados una pensión no contributiva de jubilación

El IMSERSO pone a disposición de los jubilados las llamadas pensiones no contributivas de jubilación. A esta ayuda, que se refleja en los presupuestos generales del estado y coordina el Instituto de Mayores y Servicios Sociales junto con las comunidades autónomas, pueden acceder los mayores de 65 años que no cumplan con los requisitos de cotización para acceder a una pensión contributiva. También tendrán que demostrar una carencia de rentas del mínimo anual del que se compone la prestación.

Al igual que la subida del 2,8% confirmada para las pensiones contributivas de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares, tras la entrada en vigor del nuevo decreto ómnibus, también trae consigo el aumento del 9% de las pensiones no contributivas. Esta es una ayuda del que gestiona el IMSERSO para los jubilados que no cumplan con los requisitos mínimos de 15 años de cotización que se requieren para acceder a una contributiva.

Por ello, las personas que cumplan con ciertos requisitos podrán acceder a estas «prestaciones económicas que se reconocen a los ciudadanos que carecen de recursos suficientes para su subsistencia, incluso cuando no hayan cotizado nunca a la Seguridad o no hayan cotizado el tiempo suficiente para poder solicitar las prestaciones contributivas». Por ello, con el objetivo de alejar a las personas de la situación de la vulnerabilidad, estas PNC se han incrementado en los últimos años incluso por encima del IPC, baremo por el que se aprueban las subidas de las contributivas.

La ayuda del IMSERSO a los jubilados

El IMSERSO esgrime a través de su página web que: «La pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios». Así que para acceder a hay que cumplir una serie de requisitos que relatamos a continuación.

El primero de ellos tiene que ver con la edad, y al igual que una pensión contributiva de jubilación, se tendrán que tener 65 años o más para poder solicitar una PNC. Para ser beneficiario de esta ayuda del IMSERSO para los jubilados, también hay que residir en territorio español y «haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud».

Otro motivo imprescindible tiene que ver con la carencia de rentas, ya que uno de los requisitos principales de esta ayuda es alejar de una situación de vulnerabilidad a las personas que no tienen derecho a una pensión contributiva. Los que quieran acceder a esta ayuda tendrán que tener unos ingresos inferiores en el cómputo anual a 7.905,80 euros anuales. Este límite dependerá de la situación familiar, ya que cuando se produce una convivencia solo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado y el núcleo familiar está formado por dos personas, ascenderá hasta 13.439,86 euros.

Cuantías de la pensión no contributiva

Para el año 2025, y con la subida del 9% confirmada después de que el Congreso aprobara el nuevo decreto ómnibus, la pensión no contributiva de jubilación es de 7.905,80 euros anuales repartidos en 12 pagas de 564,70 euros más dos extraordinarias, que se abonan en los meses de junio y diciembre. La cuantía mínima estipulada para este 2025 está en 1.976,45 euros anuales, 141,18 euros que recibirán las personas en función de su situación económica y familiar.

Cuando en un núcleo familiar convivan más de una persona que sea beneficiaria de la PNC, la renta bajará a 6.719,93 euros anuales, que equivale a 480 euros al mes. En caso de ser tres, caerá hasta 451,76 euros mensuales, 6.324,64 al año. Durante todo el acceso a la prestación, habrá que demostrar carencia de rentas para poder seguir siendo beneficiario de esta PNC.

(Foto: EP)

Para poder solicitar una pensión no contributiva, las personas que cumplan con los requisitos se tendrán que poner en contacto con su comunidad autónoma, ya que «la gestión y reconocimiento del derecho a percibir una pensión no contributiva se realiza por las comunidades autónomas que tienen transferidas las funciones y servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales».

De esta forma, la solicitud se tendrá que realizar por correo o en las oficinas de los servicios sociales de las comunidades autónomas, en las del IMSERSO o en otra de la Seguridad Social.