Economía
Imserso

Imserso confirma: nuevo complemento para pensiones de discapacidad que te hará ganar más

La pensión no contributiva de invalidez del imserso es un suplemento económico que aumenta en un 50% la ayuda

El ImsersoInstituto de Mayores y Servicios Sociales, es el organismo que se encarga de la gestión de las pensiones no contributivas de invalidez o de jubilación. En el caso de estas pensiones, una está dirigida a las personas con discapacidad y la otra a las personas mayores de 65 años que no pueden acceder a una pensión contributiva.

La finalidad de esta prestación es ayudar económicamente a aquellas personas que se encuentran en necesidad. Desde el Imserso se indica que la pensión de invalidez asegura «a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

Requisitos pensión de discapacidad

Las personas que quieran acceder a la pensión no contributiva tienen que cumplir una serie de requisitos. Uno de estos requisitos es que la persona tenga un grado de discapacidad que sea igual o superior al 33%. En el caso de que no se cumpla este grado de discapacidad, no se podrá acceder a esta pensión.

La persona que esté interesada también tiene que cumplir con el requisito de la edad, es decir, debe tener entre 18 y 65 años. Otra de las condiciones es que el solicitante tiene que residir en territorio español, por lo menos durante 5 años. Además, dos de estos años deben de ser consecutivos e inmediatos y anteriores a la fecha de la solicitud.

El último requisito económico es que exista una carencia en cuanto a las rentas o ingresos personales, que en el cómputo anual sean inferiores a los 7.250, 60 euros anuales. Desde el Imserso destacan que «si son inferiores a 7.250,60 euros anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante».

El complemento perfecto

El complemento perfecto para esta pensión no contributiva de invalidez es un suplemento económico que aumenta en un 50% la ayuda de la prestación a recibir. Para este 2024, la cuantía de la pensión está fijada en 7.250,60 euros anuales, que se dividen en 14 pagas (12 mensuales y dos pagas extras) de 517,90 euros.

No obstante, las personas que reciben esta pensión y tienen un grado de discapacidad igual o superior al 75%, y que necesitan a una persona para realizar los actos esenciales de la vida, recibirán un complemento del 50% de los 7.250,60 € anuales, por lo que el importe de ese complemento queda fijado en 3.625,30 € anuales. De esta forma, la cuantía total para estas personas a la hora de recibir la ayuda quedaría fijada en 10.875,90 euros, que se dividen en 14 pagas (12 mensuales y dos pagas extras) de 776,85 euros.

Asimismo, el Imserso deja claro que la cuantía que recibe cada pensionista a partir de la cuantía íntegra (7.250,60 euros al año) depende de varias circunstancias:

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ninguno de los casos, la cuantía no puede ser inferior a la mínima del 25% de la establecida.