Carbonato de calcio: beneficios, propiedades y usos en la salud

Carbonato de calcio

Carbonato de calcio

El carbonato de calcio está compuesto de tres elementos: calcio, carbono y oxígeno. Se puede encontrar en la naturaleza, particularmente en las rocas, aunque también está presente en las cáscaras de los huevos.

Aunque tiene múltiples aplicaciones domésticas e industriales, su uso en el campo farmacéutico es especialmente interesante. Muchos laboratorios químicos lo usan como suplemento de calcio para la atención de enfermedades articulares, óseas, renales y musculares.

¿Qué propiedades y beneficios terapéuticos tiene el carbonato de calcio? ¿Su uso tiene contraindicaciones? A continuación te daremos las respuestas.

¿Qué es el carbonato de calcio?

Número CAS 471-34-1
ChEBI 3311
ChEMBL CHEMBL1200539
ChemSpider 9708
DrugBank DB06724
PubChem 516889 10112, 516889
UNII H0G9379FGK
KEGG D00932 C08129, D00932

El carbonato de calcio es una sal inorgánica que se encuentra de forma natural en rocas, conchas marinas y otros minerales. Es un compuesto con alto contenido de calcio y es blanco e inodoro.

Otras características que lo distinguen es que es poco soluble en agua, se descompone al calentarlo y reacciona con los ácidos. Además, tiene baja abrasividad, puede ser moldeado mediante procesos químicos y presenta alto brillo y opacidad.

¿Qué propiedades tiene el carbonato de calcio?

Esta sal inorgánica tiene propiedades medicinales que se ha utilizado en el mercado farmacéutico, entre ellas se encuentran las siguientes:

¿Qué beneficios para la salud proporciona el carbonato de calcio?

El carbonato de calcio está al servicio de la salud. Los suplementos de este compuesto pueden aportar los siguientes beneficios:

¿Qué usos se dan al carbonato de calcio?

El carbonato de calcio se puede conseguir en  formato de sobres, tabletas, suspensión oral y comprimidos masticables.

Entre los usos más frecuentes que se le dan se pueden mencionar estos:

¿Cómo debe usarse el carbonato de calcio?

La dosis de carbonato de calcio la establece el médico en función de las necesidades del paciente. Las dosis recomendadas con más frecuencia por los especialistas de salud son estas:

Contraindicaciones del carbonato de calcio

Las contraindicaciones del carbonato de calcio son estas:

Efectos secundarios del carbonato de calcio

Es importante consultar con un médico antes de tomar cualquier suplemento de carbonato de calcio, especialmente si la persona padece alguna condición médica o está tomando algún medicamento. 

El riesgo de intoxicación está asociado al exceso en su consumo. Además, es necesario saber que no debe ser inhalado, pues podría causar irritación en la boca.

Algunos efectos secundarios que pudiera ocasionar el carbonato de calcio son:

Proveniente de rocas y otros elementos naturales, el carbonato de calcio ha demostrado su versatilidad en diversos ámbitos, pero sobre todo ha impartido salud de distintas maneras. 

Bibliografía

Salir de la versión móvil