Esta ruta entre volcanes es el sueño de los senderistas: está en Canarias y no es apta para inexpertos
Ni el Teide ni Masca: la asombrosa ruta de senderismo que atraviesa un espacio protegido en Tenerife
Sólo para expertos: hacer esta ruta de senderismo cerca de Madrid en un único día es una hazaña
Esta fastuosa ruta de senderismo une Cataluña con Francia: «Hay que hacerla una vez en la vida»
La Palma es conocida por ser una tierra de volcanes. El 19 de septiembre de 2021, en la zona de Cumbre Vieja, se reactivó la actividad volcánica. La erupción se alargó durante 85 días y batió el récord histórico de la isla como la de la mayor duración que ostentaba el volcán Tehuya. Las alarmas han vuelvo a saltar este martes tras nuevas señales de actividad del volcán.
Esta isla es conocida como la ‘Isla Bonita’ y es la quinta más grande y poblada de las Canarias. Su origen es volcánico y qué mejor manera de conocer la historia de este archipiélago que realizando una ruta de senderismo por los volcanes de La Palma.
Ruta de senderismo en Canarias: volcanes de La Palma
La Ruta de los Volcanes de La Palma te invita a explorar de cerca estos gigantes surgidos del interior de la Tierra. Este trekking se sitúa entre las comarcas del centro y sur de la isla. Este sendero está completamente acondicionado y señalado y transcurre a través de las localidades de El Paso, Mazo y Fuencaliente. Estos municipios se encuentran dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja.
El sendero tiene unos 22 kilómetros, un desnivel de más de 1.200 metros y se llega a alcanzar una altitud de casi 2.000 metros. En el siglo XVII era conocido como el camino de los «palos hincados» que se utilizan para guiar a los caminantes.
La ruta se inicia en el refugio del Pilar donde encontrarás un centro de interpretación. La primera parte del sendero se realiza a través de un pinar canario, un tipo de bosque muy frecuente en esta isla.
Datos técnicos de la ruta de los volcanes de La Palma
- Distancia: 22 kms.
- Duración: 6-8 horas
- Desnivel: 1.200m
- Dificultad: alta
Tras avanzar unos kilómetros llegarás hasta el Mirador Brigoyo desde donde puedes observar el valle de Los Llanos de Aridane, el arco de Cumbre Nueva y el Pico Bejenado que cierra la Caldera de Taburiente. El sendero atraviesa una falla ocasionada por un seísmo asociado a la erupción de 1949 del volcán de Hoyo Negro, conocido como volcán de San Juan porque se inició el día del Santo: el 24 de junio.
Siguiendo con la ruta te encontrarás uno de los conos volcánicos más representativos: el volcán El Duraznero. Se encuentra a 1.900 metros de altitud, en una de las zonas más altas del sendero. Luego, llegarás hasta el pico de mayor altitud a 1.945 metros. El mirador de Las Deseadas te permite verlo perfectamente. El Llano Guanches y el volcán Martín de Tigalate completarán este sendero que finaliza en el núcleo de Los Canarios en el municipio de Fuencaliente. Esta ruta de senderismo de Canarias tiene mucha historia.
Lo último en Viajes
-
La inaccesible aldea asturiana de 14 habitantes a la que sólo se llega tras ascender 23 curvas en 4 kilómetros
-
Por qué dormir durante todo el trayecto hasta tu destino de vacaciones es una opción cada vez más popular (y ecológica)
-
La carretera paisajística más bonita de Andalucía tiene 37 km y es una máquina del tiempo hacia la mitad del siglo XX
-
El segundo país más visitado del mundo recibe 26,5 millones de turistas en 4 meses
-
La carretera más recta y larga de España se encuentra en Castilla-La Mancha: tiene 23 km seguidos sin ninguna curva
Últimas noticias
-
Envolver una ramita de canela en papel aluminio: para qué sirve y por qué lo recomiendan
-
La confesión de María Galiana (91 años) sobre su infancia: «Mi padre se preocupaba de que yo me formase, pero cariñoso no lo recuerdo»
-
La curiosa palabra nórdica de felicidad que no tiene traducción posible en el español: la RAE ni se lo plantea
-
Alonso pone en su sitio a la FIA por su sanción y la permisividad con Russell: «Lo mismo me meten 3 segundos»
-
Russell doma la furia de Verstappen en Austria para volver a ganar, Alonso último y Sainz abandona