Sociedad
Previsión del tiempo

Tormentas y calor extremo: España se prepara para una semana de contrastes

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

España se prepara para emprender una semana de contrastes en estos días de agosto de tormentas y de calor extremo. Lo hemos visto en días pasados y parece que lo vamos a ver en un futuro si nos fijamos en los que tenemos por delante. Habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para lo peor cuando estamos a las puertas de esta recta final del verano en el que todo parece ser posible. Son tiempos de inestabilidad que debemos empezar a tener en cuenta. En esencia estamos ante unas cifras que pueden alejarnos completamente de lo que esperaríamos.

Sin duda alguna, estamos ante una situación de contrastes para la que debemos estar preparados. Unos momentos de grandes cambios que tenemos por delante. El problema es que muchos aún siguen de vacaciones, intentando aprovechar al máximo estos días de tranquilidad a los que nos enfrentamos. Habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para lo que está por llegar y de cómo afrontarlo. Los expertos del tiempo no dudan en advertir lo que tenemos por delante y en cómo intentar organizarnos en unos días en los que estaremos muy pendientes del cielo.

Calor extremo y tormentas

Lo hemos visto en semanas anteriores y parece que lo vamos a ver en esta, nos espera un nuevo ciclo de tormentas y calor extremo que nos golpeará de lleno durante estas próximas jornadas que tenemos por delante y que pueden ser claves para ver esta recta final del verano.

Son días en los que debemos empezar a ver qué nos depara el futuro, de la mano de unos últimos planes que quizás nunca hubiéramos imaginado que serían de esta manera. La inestabilidad y el mal tiempo se han convertido en una realidad. Por lo que, estamos viendo que llegan una serie de elementos que son fundamentales.

Habrá llegado el momento de empezar a visualizar una previsión del tiempo que nos obliga a parar un poco. Primero para ver dónde estamos y hacer un poco de balance de lo que nos queda de vacaciones o de trabajo. Después, para poder ver un poco más allá y poder organizar estos días de verano en los que todo es posible.

Toma nota de lo que dicen los mapas del tiempo, no traen buenas noticias, sino que nos obligan a estar pendientes de unas tormentas y temperaturas extremas que pueden hacernos replantear lo que tenemos por delante.

España se prepara para una semana de contrastes

Nos espera una semana de contrastes, es algo que tenemos por delante y para lo que debemos empezar a prepararnos. La previsión del tiempo puede ser la que nos haga reaccionar ante unos días en los que tendremos un poco de todo. Desde tormentas, hasta altas temperaturas que tenemos por delante.

Según afirma la previsión del tiempo de Meteored: «La dinámica atmosférica en España se caracterizará esta semana por un devenir de dorsales y vaguadas, ninguna de ellas demasiado pronunciada ni duradera. Esto dará lugar a un tiempo bastante variable, con posibilidad de chubascos en la mitad norte y más calor en el sur. El archipiélago canario estará bajo la influencia de una advección de aire cálido procedente del este, con polvo en suspensión y calima en las islas orientales».

Siguiendo con la misma previsión: «Según nuestro modelo de referencia, en esta próxima semana no habrá episodios de precipitación generales, salvo por los clásicos aguaceros localizados por la tarde. La semana será ligeramente seca en buena parte de España, excepto en Canarias donde podría ser húmeda en las islas occidentales. En la Península, la dinámica en niveles medios de la troposfera será bastante «sosa», sin grandes centros de acción en las inmediaciones, aunque no habrá una situación de monotonía total».

Las lluvias serán una realidad en estos días: «martes, se esperan lluvias débiles en el norte de Galicia y mitad occidental de la vertiente cantábrica. Por la tarde, aparecerán chubascos y tormentas en las sierras del sureste, puntos del interior de la Comunidad Valenciana y mitad este de Castilla-La Mancha».

Serán una realidad que puede alterar nuestros planes al aire libre en estas próximas jornadas: «El miércoles continuarán las precipitaciones orográficas en el norte, así como la posibilidad de chubascos vespertinos con alguna tormenta en Castilla-La Mancha, Sistema Central, Sistema Ibérico, sierras del sureste y puntos del interior de la Comunidad Valenciana. Serán en su mayoría fenómenos de carácter localizado. En la segunda mitad de la semana las tormentas se concentrarán en el noreste, siendo localmente fuertes. La actividad eléctrica asociada a algunos de estos núcleos será destacable (atención al riesgo de incendio)».

Además de las lluvias, tendremos unas temperaturas por encima de lo normal: «El modelo de cabecera de Meteored anticipa una semana cálida en el conjunto de España, con anomalías cálidas de +1 a +3 ºC respecto a la media de la época. Podría ser muy cálida (anomalías por encima de +3 ºC) en el interior oeste, principalmente Extremadura y el valle del Tajo».

Los días y las noches serán especialmente cálidos: «Habrá noches tropicales y alguna tórrida en el litoral mediterráneo, zonas costeras de Canarias e interior del cuadrante suroeste y zona centro. En el interior de la mitad norte se cumplirá aquello de «agosto frío en el rostro». Las mínimas serán inferiores a 17 ºC, llegando a bajar de los 10 ºC en zonas de la meseta, valles y áreas de montaña».