La importancia de ocupar y mantener un nicho de mercado para aumentar la rentabilidad

Lay startups
Emprendedores.

Una de las vías para entrar en un mercado es especializarse en un nicho de población determinado y ser capaz de satisfacer sus necesidades específicas. De esta forma, se consigue un público fiel que difícilmente optará por cambiar su pauta de consumo hacia otra compañía. Es una estrategia muy utilizada y que permite a empresas de un tamaño pequeño o pequeño-medio subsistir en un mercado y ser reconocidos en él. Ahora bien, esta estrategia no siempre da buenos resultados o puede que tenga fecha de caducidad.

¿Cómo permanecer en un nicho de mercado?

Las pautas que se recomiendan seguir para que una empresa mantenga el nicho de mercado conseguido son las siguientes:

  • No fijar precios demasiado altos: El hecho de ser los únicos que ofrecen un producto o servicio que solventa unas necesidades específicas permite a la compañía operar casi como si fuera un monopolio. En este contexto, existe la tentación de fijar un precio desorbitado por el producto, porque el cliente no tiene otra opción. Ahora bien, ello es contraproducente porque existe el riesgo que el público acabe prefiriendo otro producto parecido aunque no tenga las características concretas o que aparezca un competidor con precios más competitivos.
  • Estar al día de las innovaciones: Puede que, en un determinado momento, aquello que se esté ofreciendo suponga una novedad y que, gracias a ello, se consiga el éxito. Ahora bien, en un entorno tan competitivo pueden aparecer otras compañías que innoven de tal manera que sean capaces de satisfacer aquella preferencia de una forma más satisfactoria. Por lo tanto, siempre hay que tener presente que es conveniente innovar cuando exista la oportunidad para ello, porque supone una barrera de entrada a nueva competencia.
  • Mantener el contacto con el cliente: Para una empresa que concentra su actividad en un nicho de mercado, el hecho de perder un cliente le supone una pérdida relativa mayor que a otras compañías que optan por seguir en mercados con un público más amplio. Así pues, es imprescindible conocer en todo momento cuáles son sus exigencias y resolver enseguida cualquier duda o cuestión que hagan llegar.
  • Contar con un personal especializado: Más allá de las campañas de marketing que se realicen, finalmente, el tronco de la opinión de un cliente sobre la compañía se forma a partir del contacto con ella. Esa interacción, obviamente, se produce con componentes de la plantilla, ya sean del equipo comercial, atención al cliente o servicio técnico. Si, además, la empresa se centra en un ámbito específico, es aún más importante que el personal muestre amplios conocimientos sobre todos los aspectos relacionados con el producto y el sector.
  • Prestar atención a posibles cambios de preferencias: Uno de los riesgos de toda especialización es centrarse en algún aspecto que solamente esté de moda durante un corto espacio de tiempo. En este caso, se habrá realizado una importante inversión que puede que se quede sin retorno. Por lo tanto, hay que asegurarse que la preferencia concreta es de largo recorrido y que se mantendrá en el tiempo.

Lo último en Economía

Últimas noticias