El IEE carga contra el hachazo fiscal de Sánchez: «No es el momento de subir impuestos»
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) choca contra los planes del Gobierno de Pedro Sánchez -más concretamente de la Ministra de Hacienda, María Jesus Montero- de subir los impuestos en el corto plazo, ya que España se encuentra en una «situación muy delicada» tras el impacto de la crisis del coronavirus, que ha generado graves problemas estructurales en la economía. Un propuesta que califican de «irresponsabilidad fiscal».
Así lo ha explicado este jueves el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, en la presentación del informe de ‘La competitividad fiscal de las comunidades autónomas. Condición necesaria para el desarrollo económico’.
El presidente del Instituto de Estudios Económicos ha explicado que «no tiene ningún sentido aumentar impuestos en una situación tan delicada para la economía española, ya que afectaría de lleno al crecimiento económico». «Sí, realmente, se produce un aumento de la fiscalidad podría tener un impacto a medio plazo en 2 millones de empleos y una pérdida de 10 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) en el largo plazo».
«La crisis global del coronavirus hace aún más visibles los problemas estructurales que sufría nuestro país, como sus elevados niveles de deuda pública, el déficit estructural, un alto nivel de paro, o el reducido tamaño medio de sus empresas. Además, la economía española está sufriendo la crisis con especial intensidad, lo que irá unido a una notable acentuación de estos desequilibrios: fuerte repunte del nivel de endeudamiento público y del desempleo», reza el informe.
Además, critica que «por desgracia, las propuestas que se vislumbran por parte de quienes tienen el ejercicio de la política económica parecen ir en la dirección equivocada, promoviendo, en general, un incremento de los impuestos y una armonización fiscal al alza entre los distintos territorios».
«En cuanto a la armonización fiscal, tal y como está planteada, como un subterfugio para subidas obligadas de impuestos, no haría sino incrementar las deficiencias de nuestro sistema tributario. Estamos hablando de aumentar el coste de capital y de reducir el nivel de inversión empresarial, que conllevará una reducción de empleo y productividad que acabará generando una pérdida de bienestar tanto económico como social», añaden.
Lo último en Economía
-
Hacienda pone contra las cuerdas a los autónomos: podrá embargar sus cuentas en menos de 24 horas desde septiembre
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo permite: puedes instalar un ascensor sin el acuerdo de la junta de vecinos
-
Elizabeth Wakefield, asesora financiera: «Tener todo el dinero en una cuenta corriente es uno de los principales errores que mucha gente comete»
-
La reflexión de Amancio Ortega que le ha llevado a lo más alto: «Yo no necesito consultores. ¿Van a conocer mejor nuestro negocio unas personas que no lo viven día a día como nosotros?»
-
El Ibex 35 sube un 0,7% al cierre y roza los 20.100 puntos, con el crudo en 92 dólares el barril
Últimas noticias
-
Mezclar canela molida con pimienta de cayena: para qué sirve y por qué recomiendan echarlo en el cubo de la basura
-
Hacienda pone contra las cuerdas a los autónomos: podrá embargar sus cuentas en menos de 24 horas desde septiembre
-
Un comensal de ‘First Dates’ se toma muy mal ser rechazado: «No me lo merezco»
-
Las comunidades acuerdan enviar 45.000 vacunas a Ceuta y Madrid denuncia un «absoluto chantaje» de Mónica García
-
El Gobierno desincentiva el trabajo