Análisis técnico

El Ibex 35 seguirá siendo “peligroso” hasta que supere los 8.850 puntos

Ibex 35
Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 se mantiene muy lejos de los niveles que transitaba antes del estallido de la pandemia, cuando se situaba en torno a los 10.100 puntos. Según el análisis técnico, el selectivo sigue siendo “peligroso” en el corto, medio y largo plazo y sólo volverá a ser neutral por encima de los 8.850 enteros.

El selectivo se queda rezagado respecto a sus homólogos europeos ante las preocupaciones que la quinta ola de coronavirus suscita sobre la economía española, debido a que buena parte del PIB depende del sector servicios y, especialmente, del turismo. Los bancos tampoco ayudan al índice, afectados como están por la subida en precio y caída en rentabilidad de los bonos soberanos. Pero, ¿cómo se encuentra el Ibex 35 teniendo en cuenta el análisis técnico?

El analista Roberto Moro explica que el índice español ha ido a corregir hasta el origen de todo el impulso que comenzó en enero, hasta buscar los 8.300 puntos, que equivalen al 0,618 de Fibonacci de todo el impulso previo. “Eso es lo que le hace peligroso”, incide el experto, que considera dicho nivel como muy importante para el Ibex 35 por ser, además, un soporte horizontal y pasar la media móvil de 200 sesiones, “tres herramientas del análisis técnico a cuál más importante”. Si el selectivo los perdiese, los siguientes objetivos son los 8.000 y los 7.700 puntos.

Niveles y tendencia del Ibex 35

Según Moro, la tendencia del Ibex 35 a largo plazo sigue siendo bajista y recuerda que en febrero del año pasado, justo antes de que se iniciaran las caídas bursátiles como consecuencia del estallido de la pandemia, el índice se situaba en los 10.100 puntos. Pero es que este nivel se encuentra “lejísimos” de sus máximos históricos, que el selectivo español marcó cerca los 16.000 puntos un ya lejano noviembre de 2007.

El experto subraya la importancia de los gráficos del Ibex 35 ajustados por dividendo, al estar el índice “muy distorsionado” por la retribución al accionista, al quedar el pago descontado en el precio de la acción, además de por la dilución que sufre el inversor tras la consiguiente ampliación de capital que debe llevar a cabo la compañía para afrontar el abono. En cualquier caso, considera que a corto y medio plazo la tendencia del indicador también es bajista.

“El 0,618 de toda la caída desde los máximos históricos son los 12.200 puntos, niveles de comienzos de 2010. Hasta que no los supere no podremos decir que no es un índice correctivo en el largo plazo”, todo esto, insiste, muy matizado por los dividendos. El Ibex 35 marcó sus últimos máximos el 15 de junio, en la cota de los 9.300 puntos, y desde entonces cae un 8,4%.

Con todo, el nivel más importante del Ibex 35 en el corto plazo son los 8.300 puntos. En un periodo de tiempo algo más extenso, el indicador solo volverá a ser neutral por encima de los 8.850 puntos y alcista por encima de los 9.300 enteros, en estos momentos sin ninguna figura técnica destacable, al volver a colocarse dentro del canal marcado con las últimas subidas.

Moro afirma que ninguno de los grandes valores del Ibex 35 están ayudando a que el selectivo español revierta su tendencia. Ni Inditex, Telefónica o Repsol y, por supuesto, tampoco los bancos. El analista mira al sectorial bancario europeo, el Euro Stoxx Banks o SX7E, para buscar alguna noticia positiva en el índice nacional. Cotizando ahora en torno a los 89 puntos, habría que verlo por encima de los 92,6 enteros.

Fibonacci, medias, soportes y resistencias

Las conchas de los moluscos, la disposición de las pipas de un girasol o las ondas que en el agua hace una piedra guardan unas proporciones, una secuencia infinita de números naturales conocida como de Fibonacci, y que se aplica al análisis técnico. Es habitual cuando el precio de un activo comienza a subir o a bajar busque esa proporción. “Cuando tras toda la subida quiere corregir, el primer nivel al que baja es el 0,382, el siguiente el 0,50 y después el 0,618”, explica Moro sobre la que, en su opinión, es la mejor herramienta del análisis técnico.

Eso sí, el 0,50 no forma parte de la famosa serie, aunque “está comprobado que en el análisis técnico el 50% del movimiento sirve para detener el avance del precio”. El 0,236 y su opuesto, el 0,764, que sí forman parte de la secuencia quedan “descartados en gran medida” al no tener la misma eficacia que los anteriores.

Por su parte, la media de 200 sesiones es la referencia que se utiliza en análisis técnico para comprobar los movimientos de largo plazo. También está muy extendido el uso de la media de cinco sesiones (una semana) o la de 20 sesiones (un mes). Las medias simples computan el precio de cierre del periodo, los suma y los divide por las sesiones que han tenido lugar “y traza una línea que se va moviendo”.  La media exponencial toma como referencia el punto central del periodo seleccionado y asigna más valor a los precios cercanos a ese puto; mientras que la ponderada da un mayor valor al periodo más próximo al día actual.

La tercera herramienta que menciona Moro en su análisis son los soportes, mínimos que cada vez que han sido tocados por el precio el activo ha vuelto a subir, al salir más dinero que papel. Y lo contrario sucede con las resistencias, un máximo que cuando ha sido tocado en varias ocasiones el precio ha caído, al salir más papel que dinero. “La historia te dice que los movimientos tienden a repetirse”, concluye el experto.

Lo último en Economía

Últimas noticias