Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra con ligeras subidas y se aferra a los 8.200 puntos a la espera de la reunión sobre el Brexit

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 mantiene su tendencia moderada avanzando un 0,09% al cierre de la sesión de este miércoles, situándose en los 8.235,3 puntos enteros. El principal índice español se mantiene pendiente de las negociaciones del Brexit y se muestra optimista ante los nuevos estímulos y el comienzo de las primeras vacunaciones contra el covid-19 en algunos países.

Las vacunas se postulan como los principales salvavidas de las bolsas europeas ante las posibles recogidas de beneficios que pueden darse tras el rally bursátil de noviembre. Y es que, ante en inminente inicio de vacunación en países como Reino Unido, los anuncios de nuevos avances en las vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, los mercados financieros continuan su tendencia alcista. Así, tras las previsiones Johnson & Johnson de publicar resultados a finales de enero, Estados Unidos podría comenzar su proceso de vacunación.

El optimismo de las vacunas ha animado al selectivo, con Grifols (+3,19%) a la cabeza de las subidas. De cerca le seguían Repsol (+2,98%), Acerinox (+2,64%), Telefónica (+2,53%), IAG (+2,24%), Acciona (+2,19%), ACS (+2,02%) y CaixaBank (+1,64%).

En el terreno negativo se situaban Amadeus (-2,9%), PharmaMar (-2,61%), Banco Santander (-1,66%), Siemens Gamesa (-1,52%), Naturgy (-1,27%), Ferrovial (-1,24%) y Banco Sabadell (-0,99%).

El selectivo español se afianza en la cota de los 8.200 puntos enteros sin olvidar la evolución de la crisis sanitaria y las restricciones de algunos países europeos -incluido España- para frenar los rebrotes en fechas cercanas a las celebraciones de las fiestas navideñas.

Plazas europeas

Las principales bolsas del Viejo Continente cotizaban en un tono mixto: el FTSE 100 de Londres ha subido un 0,26% y el DAX de Fráncfort un 0,47%, mientras que el CAC 40 de París ha caído un 0,25% y el MIB de Milán un 0,28%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo echa el freno ante el incremento del pasado mes de noviembre. De esta forma el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, mantiene su tendencia bajista y se sitúa en los 48,76 dólares, mientras que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 45,45 dólares.

A la espera de la reunión de este jueves del Banco Central Europeo de la que se espera un refuerzo en la compra de deuda pública de los estados de la zona euro y en la que se actualizarán las previsiones macroeconómicas para este cuarto trimestre del año, el interés exigido al bono español a diez años ha marcado mínimos históricos situándose en el 0,03%. Mientras, la prima de riesgo se mantiene en los 63 puntos básicos.

«El mensaje es claro: el BCE tiene la intención de aumentar aún más su compromiso para apoyar la economía y continuar el Programa de Compras de Emergencia por la Pandemia (PEPP) mientras dure la crisis sanitaria»

La renta variable se mantiene pendiente de los estímulos, tanto estadounidenses como europeos, y de las negociaciones entre Londres y Bruselas a cerca del Brexit, lo que genera un signo mixto en el mercado de las divisas en Europa, Así, el euro pierde los 1,21 dólares, y la libra cotiza al filo de los 1,34 dólares.

Además, el nuevo plan de estímulos de Estados Unidos se acerca cada vez más. Las negociaciones entre demócratas y republicanos parecen avanzar hacia un acuerdo sobre el nuevo paquete de ayudas, que podría rondar el billón de dólares. Sin embargo, Wall Street reaccionaba con ligeros retrocesos del 0,02% para el Dow Jones, del 0,04 para el S&P 500 y del 0,18% para el tecnológico Nasdaq.

Negociaciones para el Brexit

Los inversores siguen muy de cerca cualquier novedad que se produzca sobre el Brexit. Precisamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reúnen este miércoles en Bruselas para intentar avanzar en las negociaciones y evitar un Brexit abrupto el 31 de diciembre.

Si el acuerdo entre Bruselas y Londres no llega a tiempo para que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero, cuando se consolide la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea, desde Bruselas han querido subrayar que las negociaciones podrían continuar, aunque ello no impedirá las consecuencias inmediatas de un Brexit sin acuerdo.

Los Estados miembros han solicitado a la Comisión que prepare medidas de contingencia para mitigar los daños de un Brexit abrupto, aunque por el momento, los servicios de Von der Leyen se resisten a dar este paso porque insisten en dar aún margen a la negociación. La reunión entre ambos mandatarios se celebra solo un día antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se den cita en el Consejo europeo que se alargará jueves y viernes en Bruselas.

Lo último en Economía

Últimas noticias