El Ibex 35 cierra con una caída del 0,4% y se acerca peligrosamente a la cota de los 10.000 puntos

Ver vídeo
María Villardón

La Bolsa española cierra con una caída del 0,42% y se acerca peligrosamente a los 10.000 puntos con la posibilidad de perderlos si las jornadas siguen con números rojos. El Ibex 35 abre la semana con retrocesos protagonizados por Siemens Gamesa tras anunciar el despido de 408 empleados de sus plantas de España.

Se trata de la novena sesión de recortes en el selectivo español
y todos los «pesos pesados» del Ibex 35 han registrado caídas, ya que Telefónica ha perdido el 0,93 %; Inditex el 0,74 %; Repsol el 0,69 %; Iberdrola el 0,55 %; Banco Santander el 0,50 % y BBVA el 0,25 %.

Uno de los valores protagonistas del día ha sido Colonial que ha lanzado una opa para hacerse con la totalidad del capital de Axiare Patrimonio Socimi, de la que ya es su máximo accionista, y ofrece 18,50 euros por título en metálico. Ante esta operación, los inversores se han mostrado cautelosos y han decidido optar por la venta de sus títulos haciendo retroceder al valor casi un 2%.

Siemens Gamesa ha sido el farolillo rojo del día con caídas que han sobrepasado el 3% tras confirmar a los sindicatos el despedido de 400 personas en sus plantas de España. No obstante, según comunicó la semana pasada la firma cotizada no será la única reestructuración de plantilla que se llevará a cabo.

Tras Siemens Gamesa ha estado cotizando en rojo el holding IAG arrastrado por los rebotes del precio del petróleo en niveles que no tocaba desde el verano de 2015. Por su parte, Técnicas Reunidas sigue en caída tras presentar sus resultados y recortar un 45% su beneficio.

El sector financiero también se ha teñido de rojo en la jornada de este lunes, con la excepción de Caixabank que ha sido el valor que ha protagonizado los mayores rebotes.

En el mercado de las materias primas, el barril de Brent sigue cotizando por encima de los 63 dólares con la reunión de la OPEP a la vuelta de la esquina. Los analistas esperan, ademas, que el precio del crudo siga escalando hasta los 70 dólares en 2018. 

Lo último en Economía

Últimas noticias