bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra en plano y se mantiene por encima de los 10.120 puntos

La jornada está marcada por las protestas de los agricultores

ibex 35
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un ligero avance del 0,08%, hasta situarse en los 10.138,4 enteros, en una jornada con escasas referencias y de transición para los próximos días, donde se conocerán una batería de datos, como el PIB de EE.UU. o los resultados anuales de la mayoría de cotizadas españolas. La semana está marcada por las protestas que los agricultores están llevando a cabo alrededor de todo el territorio nacional.

De hecho, los agricultores de Asaja, UPA y Coag se han manifestado este lunes en frente del Ministerio de Agricultura. Desde ahí, los representantes del sector emprendieron una marcha hacia la sede de la Comisión Europea de Madrid, coincidiendo con una reunión de ministros que tuvo lugar en Bruselas para abordar los problemas y reivindicaciones agrícolas.

Además, CIE Automotive ha informado este lunes de que registró un beneficio neto de 320,2 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a las ganancias de 300 millones de euros que obtuvo en 2022. Dada las buenas perspectivas de la compañía para los próximos años, CIE Automotive ha confirmado que mantiene todos sus compromisos para 2025 y apunta a una posible inversión de hasta 1.500 millones de euros al final del periodo de su plan estratégico.

Durante el resto de la semana, los inversores estarán pendientes de la confianza de los consumidores de la eurozona y de los datos de PIB de Estados Unidos, que se publicarán el miércoles; así como de la inflación de España y del IPC y el paro de Alemania, que se conocerán el jueves. El viernes, los inversores buscarán pistas sobre la orientación del BCE al publicarse la inflación y el PMI manufacturero de la zona euro.

Semana clave para Grifols

Las acciones de Grifols han abierto este lunes liderando los ascensos del Ibex 35, al avanzar casi un 3% cercanas las 9.08 horas, en una semana clave para la compañía de hemoderivados, ya que, previsiblemente, publicará el jueves sus últimas cuentas con la familia en cargos ejecutivos tras la ofensiva de Gotham.

De esta manera, los títulos de Grifols han arrancado la negociación a un precio de 11,825 euros la acción, con un alza del 2,87%, aunque minutos después reducía su impulso al 2,35%, hasta intercambiarse a 11,765 euros.

La compañía publicará, previsiblemente, este jueves, 29 de febrero, sus últimas cuentas anuales con Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros con cargos ejecutivos dentro de su consejo de administración, en un contexto marcado por la crisis de la compañía de hemoderivados tras la última ofensiva lanzada por Gotham City Research cuestionando sus cuentas y su sostenibilidad.

Empresas del Ibex 35

Las mayores subidas han sido:

  • Grifols: +2,39%
  • Banco Sabadell: +1,76%
  • Inditex: +1,44%
  • IAG: +1,32%
  • CaixaBank: +0,97%

Por su parte, los mayores descensos eran:

  • Enagás: -5,19%
  • Acciona: -2,96%
  • Naturgy: -2,85%
  • Solaria: -1,34%

Mercados internacionales

Las principales Bolsas europeas se situaban de la siguiente manera:

  • Francfort: +0,02%
  • Milán: -0,44%
  • París: -0,46%
  • Londres: -0,29%

De su lado, el barril de Brent se situaba en 82,23 dólares, un 0,75% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) subía a 77,25 dólares, un 0,99% más.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,327%, mientras que la prima de riesgo frente a la deuda alemana alcanzaba los 88,3 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,28% frente al dólar, hasta registrar un tipo de cambio de 1,0852 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria

Lo último en Economía

Últimas noticias